La niacina puede ayudar a reducir el colesterol y otras grasas en la sangre. Foto: Getty images.
La niacina puede ayudar a reducir el colesterol y otras grasas en la sangre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Esta es la vitamina ayuda a reducir el colesterol elevado

Los niveles más altos de HDL ayudan a evitar una enfermedad cardíaca.

Redacción Vida Moderna
21 de marzo de 2024

El colesterol es una sustancia cerosa (lípido) que aporta en la construcción de las células del cuerpo. El hígado produce todo el colesterol que el cuerpo necesita, así lo destaca el portal Medical News Today.

Según el mencionado portal, el colesterol LDL es denominado como colesterol malo, debido a “que niveles muy altos de esta sustancia circulando en el cuerpo pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca”.

Por otra parte, el colesterol HDL o colesterol bueno, recibe este nombre pues en sus niveles más altos puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, así lo describe Medical News Today.

De acuerdo con el portal Medlineplus, la niacina es una vitamina B, que puede ayudar a reducir el colesterol y otras grasas en la sangre, además contribuye en el proceso para “elevar el colesterol HDL (bueno), reducir el colesterol LDL (malo) y reducir los triglicéridos, otro tipo de grasa presente en la sangre”.

Es importante entender que el colesterol puede adherirse a las paredes de las arterias y estrecharlas o bloquearlas, en esta situación la niacina actúa “bloqueando la forma en la que el hígado produce colesterol”, así lo destaca Medlineplus. La niacina protege al organismo de afectaciones como cardiopatías, ataque al corazón y ataque cerebral.

El portal Mayo Clinic destaca que “la niacina es una importante vitamina B que puede elevar el colesterol HDL (colesterol “bueno)”, además, aconseja que se debe consultar con el médico “sobre tomar niacina sola o con medicamentos para el colesterol”.

Otros beneficios que genera la niacina en el organismo es en el sistema nervioso, el sistema digestivo y la piel. “Es por eso que la niacina suele ser parte de un multivitamínico diario, aunque la mayoría de las personas obtienen suficiente niacina de los alimentos que ingieren”, explica Mayo Clinic.

Los expertos de este medio señalan que al usar la niacina como “tratamiento para aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o corregir una deficiencia de vitaminas, esta se vende en dosis más altas que las recetadas por el médico. La niacina con prescripción incluye algunos medicamentos como Niacor y Niaspan”.

Expertos destacan en el portal Middlesexhealth que “la niacina puede aumentar el colesterol HDL más del 30 por ciento”. Además, en el mencionado sitio web señalan que “actualmente se debate el papel exacto del colesterol HDL en el organismo y en la aparición de la enfermedad cardíaca. Pero, en general, se cree que el colesterol HDL recoge el exceso de colesterol malo que se tiene en la sangre y lo lleva al hígado para eliminarlo”, por esta razón ha recibido el nombre de colesterol bueno.

la ingesta de la niacina en altas dosis puede causar algunas molestias en el organismo: “malestar estomacal y enrojecer la piel o causar picazón”, señala Middlesexhealth.

El mencionado portal también destaca que “la niacina puede aumentar el riesgo de los siguientes problemas”:

  • Niveles altos de la glucosa sanguínea o diabetes tipo 2
  • Infección
  • Daño hepático
  • Accidente cerebrovascular
  • Sangrado

Middlesex Org recomienda que la cantidad diaria de niacina para los hombres adultos sea de 16 miligramos (mg) por día y para las mujeres adultas que no están embarazadas, de 14 mg por día.

Por eso, es importante saber cómo están los niveles de colesterol, estos se miden en miligramos por decilitro (mg/dl) o en milimoles por litro (mmol/l):

Para los hombres: cuando el nivel de colesterol HDL es inferior a 40 mg/dl (1,0 mmol/l) aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Para las mujeres: cuando el nivel de colesterol HDL es inferior a 50 mg/dl (1,3 mmol/l), aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.