Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas
Los frutos rojos tienen un bajo contenido calórico. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta fruta ayuda a bajar de peso de forma natural, así se puede consumir

El consumo de la fruta debe estar acompañado de una alimentación balanceada y saludable.

25 de noviembre de 2021

A diario las personas buscan dietas rápidas para perder peso, pero para observar cambios hay que hacer modificaciones en la alimentación y en el cuidado físico, como el ejercicio. Por ejemplo, los expertos aseguran que para perder peso es clave tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías de las que gastan en el día a día.

Por tal razón, existen alimentos que tienen pocas calorías y muchos beneficios que se pueden incluir en la dienta y que ayudan a bajar de peso de forma natural como las moras, pues la revista Muy Interesante señaló que un estudio del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias (China) reveló que esta fruta aumenta el metabolismo.

No obstante, el consumo de moras debe estar acompañado de una alimentación balanceada y saludable que tenga proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Por ello, es importante consultar a un experto para que guíe el proceso, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Además, una buena alimentación reduce los factores de riesgo asociados con las enfermedades que causan más daño en el ser humano como diabetes, triglicéridos, hipertensión arterial, entre otras.

Sobre la misma línea, los expertos aseguran que las dietas de una semana no son eficientes para bajar de peso, porque esto podría ocasionar efecto rebote (se recupera el peso perdido cuando se termina la dieta rápida). De igual modo, puede ocasionar que la persona se estanque en el peso. Es decir, no sube ni baja de peso.

“Las personas que pierden peso rápidamente en comparación con las que lo pierden de forma lenta no obtienen ningún beneficio adicional para la salud y es la cantidad de peso perdido en general lo que puede tener un impacto”, señaló un estudio sobre el tema de la Universidad de York.

Asimismo, el estudio explica que es importante “buscar intervenciones que se centren en el control del peso a largo plazo y que puedan lograr una pérdida de peso sostenida en la recomendada de una a dos libras por semana”.

Por su parte, hay que señalar que, la edad es un factor que tiene un rol importante al momento de bajar de peso y quemar grasa corporal, pues a medida que se envejece, el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impide la quema de calorías con facilidad.

Asimismo, la ansiedad, el estrés o la falta de autocontrol impactan la manera en que cada cuerpo almacena o procesa la grasa. Otro de los motivos importantes que hay que entender para tener en cuenta por qué la dificultad de bajar peso está la genética, que influye directamente con el metabolismo de las personas.

Por tal razón, cada proceso es diferente y para obtener resultados es mejor estar guiado por un experto en el tema.

De igual forma, para perder peso los expertos recomiendan ingerir mínimo dos litros de agua, dormir 8 horas y no saltarse ninguna comida diaria.

Respecto a la actividad física, los ejercicios de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. No obstante, los ejercicios que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

Según la revista española ¡Hola!, los ejercicios ideales para tonificar el cuerpo en pocos minutos son:

  • Sentadillas con cinta elástica para unas piernas y glúteos tonificados.
  • Lunge con curl o zancadas de bíceps con cinta elástica para piernas, abdomen y brazos.
  • Ejercicio de remo con cinta elástica para brazos y espalda.
  • Abdominales para trabajar el core.