Envejecimiento
Envejecimiento | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta fruta previene el envejecimiento gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales

Mantener hábitos saludables ayuda a contrarrestar las afecciones que llegan con la vejez.

18 de noviembre de 2022

“Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte”, explicó la OMS.

Adicional, señaló que entre las afecciones más comunes de la vejez giran entorno a la pérdida de audición, las cataratas y los errores de refracción, los dolores de espalda y cuello, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, la depresión y la demencia. Es más, a medida que se envejece, aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo.

De hecho, existen alimentos que no ayudan a prolongar la esperanza de vida como los perros calientes, las gaseosas, las hamburguesas, la tocineta e incluso el queso, según hace hincapié una investigación de la Universidad de Michigan de Estados Unidos.

De igual manera, es necesario destacar que para que las personas puedan tener una calidad de vida prolongada en la que se mantengan saludables, además de llevar una dieta nutritiva, deben realizar actividades físicas con frecuencia para fortalecer diferentes órganos, como por ejemplo, el corazón.

Asimismo, es oportuno señalar que hay una fruta en específico que al consumirla de forma frecuente, pero con moderación, previene el envejecimiento prematuro. Según Ceveland Clinic, por sus múltiples nutrientes este alimento son los arándanos.

En esta línea, los arándanos ayudan a prevenir el envejecimiento porque son ricos en minerales como el agua, kilocalorías proteína, fibra dietética, vitamina C, zinc, magnesio, sodio, potasio, calcio, hierro, fósforo y vitamina B6.

Rutina para el cuidado de la piel | Dra. Alexandra Rada

Hierbas que propician la longevidad

Romero

De acuerdo con el portal sobre nutrición Cuerpo Mente, el romero es reconocido por sus propiedades para mejorar la circulación. Asimismo, contribuye a reducir el vértigo y desequilibrio a raíz de dificultades en la irrigación sanguínea en el cerebro.

Entre sus beneficios, también se resalta que contribuye a aliviar las molestias asociadas a la jaqueca, cuando son de origen nervioso o digestivo; disminuir los niveles de colesterol malo en el cuerpo; facilitar la expulsión de los cálculos biliares; así como por tener una acción restauradora sobre el hígado y la vesícula.

Cilantro

Uno de los ingredientes más usados en la cocina y que es común a las recetas que se preparan en Colombia es el cilantro. Esta hierba agrega un potente sabor a las comidas, pero además se destaca por su composición rica en antioxidantes, su acción antiinflamatoria y su capacidad de mitigar el riesgo de algunas afecciones crónicas como las enfermedades cardíacas.

Por otra parte, esta planta aromática, una de las más antiguas del mundo, es famosa por sus propiedades digestivas, tónicas y carminativas, como señala Cuerpo Mente. Entre los nutrientes que se pueden encontrar en el cilantro, se lista su aceite esencial rico en linalol, coriandol, geraniol, limoneno y alcanfor, los cuales le aportan importantes beneficios a la salud.

Hinojo

Hace parte también de las hierbas de la Zona Azul y pueden usarse de diversas formas: el bulbo, por ejemplo, se suele consumir como verdura, mientras que las hojas son utilizadas como hierba y sus semillas como especias para la comida.

El hinojo tiene una composición rica en vitamina A, vitamina B, vitamina C, fibra y otros nutrientes que lo convierten en un ingrediente excelente para incluir en la alimentación. Entre algunos de sus beneficios, resalta que el hinojo contribuye a aliviar las molestias provocadas por los trastornos estomacales, disminuir la hinchazón y evitar los gases, según explica Cuerpo Mente. También es utilizado para tratar inflamaciones en los ojos y la boca, gracias a su acción expectorante y antiinflamatoria.