zumo de limón y semillas de chía
El zumo de limón y semillas de chía puede ayudar a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Esta infusión con semillas de chía ayuda a bajar el peso

La chía es muy buena para ayudar a la digestión por sus propiedades.

5 de febrero de 2023

A diario, miles de personas buscan la forma de bajar de peso sin necesidad de pasar por el quirófano y tampoco pasar largas jornadas haciendo dolorosas rutinas de ejercicio, por lo que optan por bebidas, batidos, e infusiones naturales o cualquier alimento que favorezca la reducción de peso.

En ese sentido, por ejemplo, es posible encontrar prácticas como beber agua tibia con limón en ayunas y antes de acostarse; té verde para limpiar el organismo o batido verde para ‘bajar la panza’, entre muchos otros.

Sin embargo, hay especialmente una infusión que ayuda con dicho objetivo y tiene semillas de chía, que de acuerdo con el portal Cuerpo Mente, varios estudios publicados en la Journal of Food Science and Technology, afirman que esta es antioxidante, y tiene “efectos beneficiosos en la diabetes, el colesterol o la hipertensión y sus propiedades antiinflamatorias y laxantes”.

Semillas de chía
Semillas de chía -getty | Foto: Getty Images/Image Source

Hay que decir que las semillas de chía contienen ácidos grasos omega-3 y 6, el doble de proteínas que otras semillas, compuestos antioxidantes, fibra y minerales que protegen el organismo de diversas enfermedades.

La revista International Journal of Molecular Sciences señala que la chía previene el estreñimiento y mejora la diversidad de la flora intestinal. Además, disminuye la inflamación muscular después de un ejercicio intenso y contribuye a reducir la sensación de apetito.

Los minerales son importantes para bajar de peso pues no aportan calorías. Foto: Getty images.
Los minerales son importantes para bajar de peso pues no aportan calorías. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
Durante la noche, plátano, avena, quinua, pudín de semillas de chía, decorado con rodajas de plátano fresco y chocolate.
Durante la noche, plátano, avena, quinua, pudín de semillas de chía, decorado con rodajas de plátano fresco y chocolate. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, las semillas de chía llenan el estómago y producen sensación de saciedad gracias a su gran capacidad de absorber líquidos. Además, regula los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a evitar los antojos por los dulces.

De igual manera, es necesario destacar que con 30 gramos de chía se obtiene el 20 % de la cantidad de calcio recomendada, (mineral fundamental para mantener la estructura ósea).

Imagen creativa Getty
Una agrupación de varios superalimentos. Arándanos, chía, manzanas, uvas, espinacas, tomates, uvas, anacardos, pepitas, semillas de girasol, nueces, kiwi, avena | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con Handy Tips Box, la chía ayuda a digerir y absorber los nutrientes en el intestino grueso, logrando que lleguen con facilidad a la sangre y también ayuda con el exceso de líquido; de igual manera “ayudan a la piel a mantener la firmeza y elasticidad”.

Por lo cual informan cómo se debe preparar el agua de limón con chía para adelgazar y en qué horario debe consumirse.

Ingredientes:

¿Cómo se prepara?

1. En un jarrón con agua añadir la miel, zumo del limón y mezclar bien.

2. Poner las semillas de chía y remover un poco

3 Dejar reposar durante una hora

4. Beber en ayunas

Asimismo, el portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda la receta de dicha bebida “capaz de depurar el organismo, aportar numerosos antioxidantes y facilitar la pérdida de peso”.

Antes de consumirla, se recomienda contar con la aprobación de un médico, cabe mencionar, que para que la bebida tenga un efecto positivo se debe acompañar de una dieta sana y de la práctica de actividad física frecuente y de acuerdo a la edad.

Aunque las semillas de chía tienen extensas propiedades estas no se deben consumir en exceso porque frena sus beneficios. Si una persona consume estas semillas todos los días el portal Atida Mi Farma señala que por la alta cantidad de fibra pueden aparecer problemas digestivos como la distensión abdominal, inflamación, enfermedad de Crohn y gases. Además, el exceso de chía no permite una absorción debida de nutrientes como el hierro.