Hígado graso
El hígado se encarga de absorber sustancias tóxicas en el cuerpo para que no circulen por la sangre y produzcan enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Estas son las bebidas que ayudan a limpiar el hígado

Se han identificado 500 funciones vitales de este órgano en el cuerpo, de allí la importancia de cuidarlo.

7 de julio de 2022

En ocasiones las personas se proponen realizar cambios en los hábitos para mejorar su calidad de vida; por ejemplo, ir al gimnasio, realizar tratamientos para el cuidado de la piel o mejorar la calidad de los alimentos que consume. Sin embargo, ¿se proponen realizar una limpieza a su hígado?

En otras palabras, se encarga de absorber sustancias tóxicas en el cuerpo para que no circulen por la sangre y produzcan diferentes complicaciones en el tiempo. También tiene la importante tarea de metabolizar los medicamentos que se deban consumir, absorber las propiedades necesarias y desechar lo que no requiera el organismo.

Foto de referencia del hígado
Se han identificado 500 funciones del hígado en el cuerpo. | Foto: GETTY IMAGES

¿Qué ocurre si el hígado no funciona?

Existen enfermedades como la insuficiencia hepática, que es un deterioro en la función del hígado causado por un trastorno o una sustancia que lo daña. Es decir, que si el hígado no está funcionando de manera óptima, es probable que aparezcan patologías asociadas a alteraciones en la piel, falta de energía, metabolismo lento, defensas bajas y trastornos digestivos.

Las dificultades con el hígado pueden aparecer a partir de otras enfermedades virales como la hepatitis A, B, C, la cirrosis, que consiste en la destrucción de células hepáticas, genera un aumento del tejido en el órgano, el abuso en el consumo de alcohol, entre otras.

Según la medicina china tradicional, el hígado y la vesícula biliar utilizan la noche para regenerarse, es por eso que las siguientes bebidas se recomienda que sean ingeridas en horario nocturno.

El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
Agua tibia con limón será de gran beneficio para limpiar el hígado Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Agua tibia con limón

Ayuda a la digestión, refuerza el sistema inmunológico gracias a la vitamina C del limón y ayuda a depurar el organismo, contribuyendo a la pérdida de peso.

Diente de león

Es un valioso aliado para depurar el hígado. Esta raíz previene las hemorragias del hígado y mejora el flujo de bilis. Es una infusión diurética que ayuda a eliminar toxinas y evita la retención de líquidos.

Boldo

Té de menta

La menta aumenta la capacidad del cuerpo para eliminar los desechos del hígado y el colon.

Infusión de avena

Contiene fibra, vitaminas y minerales que mejoran la digestión y contribuyen a la limpieza hepática e intestinal. La avena además promueve un buen descanso gracias a su efecto relajante. Para hacer esta bebida se necesitan 3 cucharadas de copos de avena, una taza de agua y una cucharadita de canela en polvo.

Debe dejar en remojo la avena durante 7-8 horas los copos de avena, escurre y trituramos junto con la taza de agua y la canela. Agrega miel si desea endulzar la bebida.

Este tipo de bebidas deben ir acompañadas de una alimentación saludable, consumo moderado de bebidas alcohólicas, las vacunas correspondientes si se tienen riesgo de adquirir hepatitis y seguir las recomendaciones del médico.