vida moderna

Té de boldo: sus beneficios para el hígado, mejorar la digestión y la gastritis

El bolbo está contraindicado para las mujeres en esta de embarazo y lactancia, personas con hepatitis aguda y con inflamación en las vías biliares.


El bolbo es una planta medicinal poco conocida, pero gracias a sus sustancias activas como la boldina y el ácido rosmarínico la hace una hierba ideal para el hígado y las enfermedades hepáticas.

Según el portal web Tua Saúde, el bolbo posee propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Existen dos especies de esta planta, una se trata bolbo chileno que se puede encontrar en tiendas naturistas y el otro es originario de Brasil.

A pesar de los diversos beneficios que ofrece el té de bolbo, existe algunas contraindicaciones que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, si se consume en cantidades excesivas y por más de 20 días, puede ocasionar otras enfermedades. Así mismo, el bolbo está contraindicado para las mujeres en esta de embarazo y lactancia, personas con hepatitis aguda, piedras en la vesícula e inflamación en las vías biliares.

El portal Tua Saúde da a conocer los principales beneficios de las especies del bolbo:

  • Estimula el funcionamiento del hígado: la bolbina es un alcanoide presente en el bolbo de Chile y la forskolina en el bolbo brasileño. Ambas plantas estimulan la producción de bilis por el hígado y ayudan a que trabaje mejor. Por lo general, estas especies son utilizadas para los problemas de hígado.
  • Problemas en la vesícula: para esta y todas las afecciones mencionadas, el té de bolbo debe ser usado bajo supervisión de una profesional de la salud. En este caso, esta planta medicinal estimula la liberación de la bilis por medio de la vesícula biliar.
  • Mejora la digestión: cuando se toma en forma de té antes de las comidas, el bolbo se convierte en la planta ideal para tratar los problemas de digestión, pues ayuda a reducir los niveles de grasas en el organismo.
Hígado
El bolbo está contraindicado para las mujeres en esta de embarazo y lactancia, personas con hepatitis aguda y con inflamación en las vías biliares. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Trata la gastritis: los alcanoides que componen el bolbo permiten controlar los ácidos del estómago. Además, sus propiedades astringentes reducen la acidez que produce el estómago cuando se ingieren ciertos alimentos.
  • Alivia síntomas de intolerancia alimentaria: para los problemas como los cólicos intestinales y la producción excesiva de gases, el bolbo es necesario debido a sus propiedades digestivas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.
  • Elimina hongos y bacterias: los Streptococcus pyogenes, que son los causantes de las infecciones en la garganta, y el Staphylococcus aureus, que causa infecciones en los pulmones, la piel y los huesos, son bacterias que el bolbo las ayuda a combatir de manera radical.
  • Mejora la resaca: esta planta ayuda a depurar el acetaldehído, que es una sustancia producida por el hígado después del consumo de alcohol. Esta sustancia es la principal responsable de los síntomas que produce la resaca como la boca seca, el dolor de cabeza y el malestar general.

¿Cómo se puede consumir el bolbo?

Esta planta aromática tiene varias formas en las que se puede consumir, una de ellas es en forma de té o en jugos hechos a base de las hojas frescas del bolbo.

Para consumirlo en té, solamente se debe agregar una cucharada de hojas de bolbo picado en un 150 mililitros de agua hirviendo. Después de que la bebida esté en su punto de ebullición, dejarla reposar por 10 minutos y después colarla. El té de bolbo se puede tomar de dos a tres veces antes de las comidas.

En forma de jugo se puede agregar una cucharada de té de hojas de bolbo picado en un vaso de agua fría y medio vaso de jugo de limón. Luego se licua la bebida y finalmente se debe colar para su posterior consumo.