Canela, limón
La combinación de estos dos ingredientes trae grandes beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Té de canela y limón: sus beneficios para mejorar la memoria y perder peso

Antes de ingerir esta bebida, se debe consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.

22 de junio de 2022

La canela es una de las especias más comercializadas en el mundo. En China se empleaba ya en el año 2500 a. C. y los árabes la utilizaban para aromatizar carnes. Se le puede sacar provecho de múltiples formas; por ejemplo, la corteza tiene un leve sabor picante y dulce al mismo tiempo, la cual se usa en polvo o en trozos.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, la ración media de la canela es de un gramo y aunque esta cantidad no aporta a la dieta nutrientes significativos, contiene alrededor del 4 % de la ingesta diaria recomendada de hierro y calcio.

En cuanto al limón, es uno de los cítricos más consumidos en el mundo, debido a su versatilidad y cualidades nutritivas. La Procuraduría Federal del Consumidor de México explica que esta fruta es capaz de aliviar una gran variedad de enfermedades, gracias a que es rica en vitamina C.

También indica que posee potasio y “es buena fuente de fibra soluble como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza), cuyas principales propiedades son la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, y el desarrollo de la flora intestinal”.

Es posible preparar un té con estos productos naturales (canela y limón) y, según el portal especializado Salud180, este tiene dos grandes beneficios:

  • Mejora la memoria: un estudio de la Universidad Jesuita de Wheeling, citado por dicho portal, afirma que esta infusión se asocia a la reducción o control de los niveles de azúcar en la sangre. Estos pueden estar directamente ligados a las funciones correctas del cerebro.
  • Perder peso: quienes beben por lo menos una taza de este té antes de cada comida principal se sentirán saciados y, por lo tanto, comerán. Además, actúa positivamente en la absorción de nutrientes.

Para preparar este té se toma una ramita de canela, medio limón y una taza de agua. Se pone al hervir el agua, se añade la canela y se deja cocinar durante unos 10 minutos a fuego lento.

Por separado se exprime el limón para obtener su jugo, se retira el agua del fuego y se vierte el jugo de limón a la mezcla. Por último, se cuela la preparación y queda lista para consumir.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Lo recomendable es tomar una taza de este té por las mañanas en ayunas para así potenciar sus efectos quema grasa. También se puede tomar una segunda taza a lo largo de la tarde o después de comer.

Además de la bebida anterior, existe un alimento en especial que ayuda a mejorar la memoria y a bajar de peso, y es el aceite de oliva extravirgen. Un estudio de la Facultad de Medicina Lewis Katz, de la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos, reveló que este tiene propiedades que protegen el sistema cardiovascular y ayudan a preservar la memoria.

“La constatación de que puede proteger el cerebro contra las diferentes formas de demencia da la oportunidad de aprender más sobre los mecanismos a través de los cuales actúa para apoyar la salud del cerebro”, dijo el investigador principal del estudio, Domenico Praticò.

Además, este tipo de aceite es ideal para bajar de peso, por ser una grasa insaturada, según el portal de recetas Directo al Paladar. Por ende, la recomendación es incluirlo todos los días en la alimentación diaria, pero sin excesos.

De hecho, el aceite de oliva se usa desde hace cientos de años y es recomendado por los especialistas, debido a que está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son considerados una grasa dietética saludable.