Gaseosa / bebidas
Las grandes cantidades de alimentos que contengan azúcar pueden contribuir al exceso de peso en niños y adultos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estas son las bebidas que más contienen azúcar y perjudican la salud

Los altos niveles de azúcar en el cuerpo pueden desarrollar enfermedades graves en el corazón y en los riñones, entre otras.

16 de agosto de 2022

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries dental.

Además, de acuerdo con el Dr. Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, “la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo. Si los gobiernos gravan productos como las bebidas azucaradas pueden evitar el sufrimiento de muchas personas y salvar vidas. Además, se reduciría el gasto sanitario y aumentarían los ingresos fiscales, que se podrían invertir en los servicios de salud”.

De hecho, es importante explicar que el término azúcar se usa para describir una amplia gama de compuestos que varían en dulzura, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Asimismo, explicó que los azúcares comunes incluyen:

  • Glucosa.
  • Fructosa.
  • Galactosa.
  • Sacarosa (azúcar de mesa común).
  • Lactosa (el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche).
  • Maltosa (producto de la digestión del almidón).

Por tal razón, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, cuáles son las bebidas que más contienen azúcar:

  • “Gaseosa de 500 ml: 19,8 terrones.
  • Bebida energizante de 500 ml: 18,75 terrones.
  • Granizado de limón: 12 terrones.
  • Taza de chocolate de mesa: 10,75 terrones.
  • Café procesado y envasado: 9,25 terrones”.

Es importante señalar que cada terrón de azúcar tiene aproximándome cuatro gramos de azúcar.

Así las cosas, la biblioteca de Estados Unidos reveló que algunas formas de reducir la ingesta de azúcares agregados incluyen:

  • Tomar agua en lugar de refresco regular, agua “vitaminada”, bebidas para deportistas, bebidas de café y bebidas energizantes.
  • Comer menos caramelos y postres dulces, como helado, galletas y pasteles.
  • Leer las etiquetas de los alimentos en busca de azúcares agregados en condimentos empacados y salsas.

Adicional, según Medline Plus, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda limitar la cantidad de azúcares agregados en la alimentación y la recomendación se extiende a todos los tipos de azúcares agregados.

  • Las mujeres no deben obtener más de 100 calorías por día provenientes del azúcar agregado (aproximadamente seis cucharaditas o 25 gramos de azúcar).
  • Los hombres no deben obtener más de 150 calorías por día provenientes del azúcar agregado (aproximadamente nueve cucharaditas o 36 gramos de azúcar).

Finalmente, hay que señalar que para saber si se es adicto al azúcar el diario El Confidencial reveló que algunas señales son: “las bajadas de energía, el consumo de bollería industrial todos los días, la aparición de un estado de irritabilidad y nerviosismo si no se ingiere la dosis habitual o la dificultad para levantarse por las mañanas”.

Azúcares naturales

1. El néctar de agave es un tipo de azúcar altamente procesado de la planta Agave tequiliana (tequila).

2. La glucosa se encuentra en las frutas en pequeñas cantidades. También es un almíbar formado del almidón de maíz.

3. La lactosa (azúcar de la leche) es el carbohidrato que se encuentra en la leche. Está compuesto de glucosa y galactosa.

4. La maltosa (azúcar de la malta) se produce durante el proceso de fermentación. Se encuentra en la cerveza y el pan.

5. El azúcar de maple proviene de la savia de los árboles de maple. Se compone de sacarosa, fructosa y glucosa.

6. La melaza se obtiene del residuo del procesamiento de la caña de azúcar.

7. Edulcorantes de stevia. Extractos de alta intensidad de la planta de stevia a la que la FDA reconoce como saludable. La stevia es de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar.

8. Edulcorante de fruta de monje. Se extrae de esta fruta. No tiene calorías por porción y es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar.

10. La fructosa (azúcar de las frutas) es el azúcar que está en forma natural en todas las frutas. También se llama levulosa o azúcar de las frutas.