Foto de referencia sobre frutas
Muchas frutas tienen propiedades diuréticas, ideales para la limpieza de los riñones. | Foto: Getty Images

SALUD

Estas son las frutas que ayudan a depurar los riñones de manera natural

Son ricas en agua y tienen propiedades diuréticas y antioxidantes.

31 de agosto de 2022

Los riñones cumplen funciones clave para el organismo. Una de ellas es filtrar y conservar la sangre libre de productos de desecho provenientes de los alimentos. También se encargan de mantener un equilibrio saludable de agua, sales y minerales, como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre.

Especialistas del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos indican que sin este equilibrio, es posible que otros órganos como los nervios y músculos no funcionen normalmente. Adicional, los riñones producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos y mantener la estructura ósea saludable.

Las personas diabéticas e hipertensas tienen un mayor riesgo de enfrentar daños en esta parte del cuerpo. Los padecimientos en estos órganos pueden incluir cáncer, quistes, piedras e infecciones.

La exposición tóxica a los contaminantes ambientales o a ciertos medicamentos; algunas enfermedades graves o crónicas, deshidratación grave o un traumatismo renal, pueden causar complicaciones en los riñones, de acuerdo con información del portal Healthline.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

Para cuidarlos es importante comer productos bajos en grasa y sal; beber mucho líquido, reducir el consumo de alimentos procesados y eliminar la sal de la dieta, al igual que el dulce y el alcohol. Algunas frutas resultan de utilidad cuando de limpiar estos órganos se trata.

Piña: este alimento es rico en vitamina C, agua, potasio y bromelina, que es su principal componente. Ofrece beneficios depurativos, por lo que es una buena opción para cuidar la salud de los riñones, evitando la formación de cálculos renales.

Melón: es recomendado para eliminar toxinas del organismo, gracias a sus efectos diuréticos. Otro de sus beneficios es la citrulina, un elemento que mantiene estos órganos en buen estado, precisa Gastrolab.

Arándanos: este fruto tiene antioxidantes que ayudan a sacar desechos y a que el cuerpo se deshaga de los radicales libres. “Sus propiedades fortalecen el buen funcionamiento de los riñones y previenen infecciones, evitando que las bacterias se queden en las paredes del sistema gastrointestinal”, asegura el portal Come Fruta, de España.

Manzanas: sus propiedades diuréticas ayudan a estimular las funciones renales y limpiar los riñones, al igual que las uvas.

Cuatro grandes mitos de la nutrición | El Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Fresas: esta fruta es rica en antioxidantes y por ello su consumo regular es favorable no solo para los riñones, sino en general para el organismo.

La cebolla tiene propiedades antioxidantes, por lo que su consumo favorece a órganos tan importantes como los riñones o el corazón. Entre sus beneficios, este alimento regula el metabolismo y aporta en la eliminación de toxinas.

Por último, los espárragos estimulan los riñones y aumentan la producción de orina, lo que favorece la eliminación natural de elementos que el cuerpo no requiere, indica el sitio web Come Fruta.

Una publicación de la Fundación Cardioinfantil, escrita por la nefróloga Alejandra Patricia Molano, indica que para cuidar la salud de los riñones es importante realizar actividad física de forma regular, mantener un control de los niveles de azúcar en la sangre, monitorear la presión arterial, alimentarse saludablemente y evitar subir de peso, hidratarse con líquidos saludables, no fumar y no automedicarse.