Sistema solar
La misión hace parte de un ambicioso programa de lanzamientos que tiene como primer objetivo instalar una estación espacial en 2022. | Foto: GettyImages/E+/Akirastock

Tecnología

Estas son las nuevas fotos de alta resolución de Marte publicadas por la sonda China Tianwen-1

La misión realizará durante tres meses investigaciones científicas sobre el suelo marciano.

4 de marzo de 2021

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) ha publicado las primeras imágenes orbitales de alta definición (HD) tomadas por la misión Tianwen 1 en la superficie del planeta Marte.

Las dos imágenes en blanco y negro, con una resolución de siete metros, fueron tomadas cuando la sonda de Tianwen 1 estaba entre 330 y 350 kilómetros sobre la superficie marciana, lo que fue posible gracias al uso de una cámara de alta definición que está integrada al orbitador.

En las fotografías se pueden observar los cráteres, las crestas de las montañas y las dunas de arena del planeta rojo, mientras que una tercera imagen a color fue tomada por otra cámara del dispositivo espacial y muetra el polo norte de Marte, según explicó la agencia espacial china en un comunicado.

La sonda Tianwen 1 fue lanzada por un cohete portador de carga pesada el pasado 23 de julio desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, ubicado en la provincia de Hainan en el país asiático.

La misión hace parte de un ambicioso programa de lanzamientos que, en la parte de vuelos tripulados, tiene como primer objetivo instalar una estación espacial en 2022 y posteriormente enviar seres humanos a la Luna.

La sonda, que está equipada con un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración, entró con éxito en la órbita alrededor del planeta rojo el pasado 10 de febrero, después de un viaje de casi siete meses desde su lanzamiento.

Después de ingresar a la órbita del planeta, las cargas útiles a bordo del orbitador, incluidas las cámaras y varios analizadores de partículas, comenzarán a funcionar y a realizar estudios del planeta, aunque antes de su aterrizaje la sonda volará sobre esa órbita durante aproximadamente tres meses.

Actualmente, Tianwen 1 se encuentra a unos 212 millones de kilómetros de la Tierra y se espera que la misión lleve a cabo tareas científicas que permitan la observación y análisis de las formas terrestres y el clima del lugar de aterrizaje óptimo.

¿Cuál es el siguiente paso de la misión?

El objetivo final de la misión será aterrizar un rover (vehículo de exploración) en mayo o junio del presente año en la parte sur de Utopia Planitia de Marte, una gran llanura dentro de Utopia, la cuenca de impacto reconocida más grande del sistema solar.

El rover de exploración, que pesa aproximadamente 240 kilogramos, aún no ha sido nombrado por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), pero cuenta con seis ruedas y cuatro paneles solares para que pueda moverse a 200 metros por hora en la superficie del planeta rojo.

El vehículo también lleva seis instrumentos científicos, incluida una cámara multiespectral, un radar de penetración terrestre y un medidor meteorológico. Si la máquina altamente autónoma funciona bien, se convertirá en el sexto rover de la humanidad desplegado en Marte y el primero que no es estadounidense.

La misión realizará durante tres meses investigaciones científicas sobre el suelo marciano, por ejemplo, la estructura geológica, el medio ambiente, la atmósfera y el agua. China espera hacer en este primer intento independiente de exploración de Marte casi todo lo que Estados Unidos ha logrado en varias misiones marcianas desde los años 1960.

Vale destacar que recientemente Emiratos Árabes Unidos (EUA) también logró poner en la órbita de Marte la sonda Esperanza (Hope, en inglés), convirtiéndose en el primer país árabe en obtener este logro, tras el suspenso provocado por la delicada maniobra.

“Al pueblo de Emiratos Árabes Unidos, a las naciones árabes y musulmanas, anunciamos la llegada con éxito a la órbita de Marte. Alabado sea Dios”, declaró Omran Sharaf, el director del proyecto.