Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

MUNDO

Impresionantes imágenes: así se ve Marte desde la sonda espacial china Tianwen 1

China ha emprendido un ambicioso programa de lanzamientos que, en la parte de vuelos tripulados, tiene como primer objetivo instalar una estación espacial en 2022 y posteriormente enviar seres humanos a la Luna.

12 de febrero de 2021

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) ha publicado imágenes tomadas por las cámaras a bordo de la misión Tianwen 1 del proceso de inserción en la órbita de Marte.

A través de la red social Weibo y coincidiendo con las celebraciones del Año Nuevo Lunar, la CNSA ha difundido sendos videos con imágenes en movimiento tomadas por la Cámara de Vigilancia Completa de la misión.

Muestran parcialmente el fuselaje de la nave y los paneles solares, con el planeta Marte apareciendo en el fondo de las imágenes. En algún momento se llegan a apreciar caraterísticas de la superficie como cráteres de impacto.

La sonda Tianwen-1 --que incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover-- entró con éxito en la órbita alrededor de Marte el 10 de febrero, después de un viaje de casi siete meses desde la Tierra.

Después de ingresar a la órbita de Marte, las cargas útiles a bordo del orbitador, incluidas las cámaras y varios analizadores de partículas, comenzarán a funcionar y a realizar estudios del planeta.

Tianwen-1 realizará múltiples correcciones orbitales para ingresar a una órbita de estacionamiento temporal en Marte, inspeccionando los posibles sitios de aterrizaje en preparación para aterrizar en mayo o junio.

La misión realizará investigaciones científicas sobre el suelo marciano, la estructura geológica, el medio ambiente, la atmósfera y el agua. El rover, de 200 kilos, tiene seis ruedas y cuatro paneles solares, y lleva media docena de instrumentos científico, incluido radar de penetración, detector de campo magnético, de compuestos de superficie, dos cámaras y una estación meteorológica. Se ha previsto que funcione durante tres meses.

China espera hacer en este primer intento independiente de exploración de Marte casi todo lo que Estados Unidos ha logrado en varias misiones marcianas desde los años 1960.

Es decir, poner una sonda en órbita, colocar un módulo de aterrizaje y luego sacar un robot teledirigido.

La misión se llama Tianwen-1 (“Preguntas al cielo 1”) en homenaje a un antiguo poema chino sobre Astronomía.

Vale destacar que este martes Emiratos Árabes Unidos (EUA) también logró poner en la órbita de Marte la sonda Esperanza (Hope, en inglés), convirtiéndose en el primer país árabe en obtener este éxito, tras el suspenso provocado por la delicada maniobra.

“Al pueblo de Emiratos Árabes Unidos, a las naciones árabes y musulmanas, anunciamos la llegada con éxito a la órbita de Marte. Alabado sea Dios”, declaró Omran Sharaf, el director del proyecto.

Sharaf y otros funcionarios en el control de la misión en el Centro espacial de Dubái aplaudieron, visiblemente aliviados después de media hora de tensión durante la cual la sonda desaceleró para insertarse en la órbita marciana, en lo que fue la maniobra más difícil de la misión.

Lo que ustedes han logrado es un honor para nuestra nación. Quiero felicitarlos”, dijo Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi y hombre fuerte de los Emiratos.

La sonda, que pretende desvelar los secretos del clima marciano, fue la primera de tres misiones espaciales que llegan a Marte este mes.

Además de Emiratos, China y Estados Unidos lanzaron sendas misiones en julio, aprovechando el periodo en que la Tierra y Marte están más cerca, que ocurre cada 26 meses.

La puesta en órbita de la sonda, llamada Amal en árabe, coincide con el aniversario número cincuenta de la unificación de los siete emiratos en una federación.

*Con información de Europa Press