Home

Mundo

Artículo

| Foto: Crédito: Europa Press/Remitida por CNSA

MUNDO

La sonda china Tianwen-1 llega a la órbita de Marte

Se trata de la primera misión del país asiático al planeta rojo.

10 de febrero de 2021

China anunció el miércoles que había logrado insertar en órbita marciana su sonda Tianwen-1, una primicia para el programa espacial chino que espera hacer descender un pequeño robot en el planeta rojo.

“La sonda se insertó exitosamente en órbita de Marte”, indicó la agencia Xinhua. El aparato fue lanzado en julio desde la isla de Hainan, en el sur de China.

Pekín ha emprendido un ambicioso programa de lanzamientos, que en la parte de vuelos tripulados, tiene como primer objetivo instalar una estación espacial en 2022 y posteriormente enviar seres humanos a la Luna.

Tianwen-1 se compone de tres elementos: un orbitador (que girará alrededor del astro), un módulo de aterrizaje y un robot teledirigido con ruedas (encargado de analizar el suelo). Además, con un peso de más de 200 kilos, está equipado con cuatro paneles solares y se supone que funcionará durante tres meses, es decir hasta mayo.

Realizará análisis del suelo, de la atmósfera, tomará fotos y contribuirá a la cartografía del planeta rojo.

China espera hacer en este primer intento independiente de exploración de Marte casi todo lo que Estados Unidos ha logrado en varias misiones marcianas desde los años 1960.

Es decir, poner una sonda en órbita, colocar un módulo de aterrizaje y luego sacar un robot teledirigido.

La misión se llama Tianwen-1 (“Preguntas al cielo 1”) en homenaje a un antiguo poema chino sobre Astronomía.

Vale destacar que este martes Emiratos Árabes Unidos (EUA) también logró poner en la órbita de Marte la sonda Esperanza (Hope, en inglés), convirtiéndose en el primer país árabe en obtener este éxito, tras el suspenso provocado por la delicada maniobra.

“Al pueblo de Emiratos Árabes Unidos, a las naciones árabes y musulmanas, anunciamos la llegada con éxito a la órbita de Marte. Alabado sea Dios”, declaró Omran Sharaf, el director del proyecto.

Sharaf y otros funcionarios en el control de la misión en el Centro espacial de Dubái aplaudieron, visiblemente aliviados después de media hora de tensión durante la cual la sonda desaceleró para insertarse en la órbita marciana, en lo que fue la maniobra más difícil de la misión.

Lo que ustedes han logrado es un honor para nuestra nación. Quiero felicitarlos”, dijo Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi y hombre fuerte de Emiratos.

La sonda, que pretende desvelar los secretos del clima marciano, fue la primera de tres misiones espaciales que llegan a Marte este mes.

Además de Emiratos, China y Estados Unidos lanzaron sendas misiones en julio, aprovechando el periodo en que la Tierra y Marte están más cerca, que ocurre cada 26 meses.

La puesta en órbita de la sonda, llamada Amal en árabe, coincide con el aniversario número cincuenta de la unificación de los siete emiratos en una federación. Todos los monumentos del país se iluminaron de rojo durante la noche.

Esperanza comenzó la maniobra de frenado de 27 minutos hacia las 15H30 GMT, con el propósito de reducir la velocidad lo suficiente para insertarse en órbita. Giró y puso en funcionamiento sus motores para reducir la velocidad de 121.000 km/h a unos 18.000 km/h.

*Con información de AFP