animales

Estas son las razas de perros más inteligentes del mundo, según un nuevo estudio

El análisis puso a varios ejemplares a identificar sus juguetes por sus nombres.


La capacidad cognitiva de los animales ha sido una de las incógnitas más grandes que ha tenido la humanidad. Saber si un animal tiene talento para algo en específico, como entender a los humanos, ha sido objeto de estudio de varias entidades. De esta forma, comprender si los perros, compañeros de los hombres, son capaces de aprender y retener información fue el objetivo de un estudio realizado por un equipo del Family Dog Project, del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest, Hungría.

Los investigadores realizaron un entrenamiento intensivo por tres meses con 40 perros enseñándoles el nombre de al menos dos de sus juguetes, una cantidad mínima para poder determinar si podían distinguir los elementos por sus nombres, según contó Infobae.

El entrenamiento incluyó interacciones diarias con el perro y su dueño en las cuales se repetían varias veces los nombres de los juguetes, así como sesiones semanales con un adiestrador de perros para relacionarse con los objetos. Además, para realizar el estudio, decidieron integrar en el estudio cachorros y adultos, con el fin de determinar si la relación con los objetos podía darse de mejor forma en edades tempranas que en maduras, o si esto no marcaba ninguna diferencia.

El estudio encontró que los animales efectivamente pudieron reconocer y diferenciar entre los diferentes objetos y, de hecho, uno llegó a distinguir hasta 37 muñecos diferentes.

En cuanto a la edad, el análisis encontró que siete de los perros mayores pudieron distinguir entre 11 y 37 nombres de juguetes. De estos siete, seis ya habían tenido contacto con los juguetes.

Los siete perros que demostraron este talento excepcional son border collie, una raza destinada a cooperar con los humanos con fines de pastoreo”, informa Shany Dror, coautor del estudio.

Los border collie fueron la raza con mayor capacidad para comprender las palabras y por tanto probaron ser los más inteligentes. Otras razas que hicieron parte del distinguido grupo son: border terrier, king poodle, tony poodle, pastor australiano, schipperke, kelpie, vizla, whippets, schnauzer, weimaraner, mudi, mongrels, y labrador poodle.

Sobre el estudio, el doctor Adam Miklosi, jefe del Departamento de Etología y coautor del estudio, aseguró: “Estamos intrigados por esta variación interindividual extrema en un rasgo cognitivo (la capacidad de aprender nombres de objetos) y creemos que este es solo el comienzo de un viaje que nos llevará a comprender mejor las raíces del talento, es decir, por qué algunos individuos, humanos u otras especies, están dotados en un campo determinado “.

Asimismo, recientemente el portal WebMD había publicado el listado con el ranking de las razas de perros naturalmente más inteligentes y es el siguiente:

1. Border collie

2. Caniche

3. Pastor alemán

4. Perro perdiguero de oro

5. Doberman pincher

6. Pastor de Shetland

7. Labrador retriever

8. Papillon

9. Rottweiler

10. Perro ganadero australiano.

Las razas más populares

Si bien existen las más inteligentes, según los diferentes estudios, también hay algunas razas que son las preferidas de los seres humanos por su fidelidad y compañía.

Según Emily M. Sanford, investigadora de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.), los perros tienen una naturaleza prosocial y empática, lo que los hace ayudar a sus amos cuando estos están pasando por situaciones de dificultad. Tanto así, que son capaces de suprimir su angustia para atender la del humano. Sin embargo, en muchas ocasiones el sentimiento es recíproco, y hoy en día son más los humanos que deciden optar por la compañía de estos animalitos.

Cabe resaltar que los gustos varían según la persona e incluso el país o la región en la que vivan, pues según un estudio realizado por HouseholdQuotes estas serían las razas de perro más populares en el mundo.

* Reino Unido

Rottweiler. Este canino se sitúa en lo más alto del ranking de los perros más buscados y en casi todas las regiones del mundo. Sus principales búsquedas se centran en Europa, seguido de Reino Unido, Norteamérica, Suramérica, Asia y África. Esta raza se caracteriza por ser de temperamento fuerte, por lo que una de las recomendaciones es socializarlo y darle un buen adiestramiento.

* América

Golden retriever. Según el estudio, es la segunda raza más buscada en el mundo, además de ser el favorito en 22 países. Es una de las razas más amigables y amables que hay, suele ser juguetona y cariñosa, además de consentida. Es la segunda raza más popular de Europa y la número uno en Italia, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega e Irlanda.

* Europa

El border collie es una de las razas más famosas en Europa y uno de los perros más buscados en siete países: Andorra, Bélgica, República Checa, Hungría, Islandia, Eslovenia y España. Además, también es ampliamente buscado en los países de América Latina. Esta raza es especialmente recomendada para las familias. Una de sus características es que gozan de una increíble inteligencia pues aprenden muy rápido.

* África

Pastor alemán. Son los perros más buscados en África, pues aparecen como favoritos en las búsquedas en 14 de 36 países que fueron analizados: Benín, Congo, República Democrática del Congo, Etiopía, Gabón, Gana, Kenia, Níger, Nigeria, Senegal, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda, y Zambia.

* Centroamérica

No es sorpresa para muchos que el chihuahua sea uno de los animales más famosos y buscados en Centroamérica, seguido del chow chow, que resultó ser el favorito en Belice. Otras de las razas más populares en esta región son los akita, en Antigua y Barbuda; el gran danés en Bahamas; el rottweiler en República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y San Vicente y Granadinas, y por último el pug, en Guatemala y Costa Rica.

* Asia y Oceanía

El akita es el perro con mayor cantidad de búsquedas en la región, pues cabe mencionar que son originarios de allá. Sin embargo, seguido se encuentra el pastor alemán, uno de los perros más buscados, con la mayoría de búsquedas en siete de los 17 países analizados. Fue el favorito en: Pakistan, Bangladesh, Myanmar, Nueva Guinea, Fiji, Azerbaiyán y Bhutan.