Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
La piel es una capa protectora del cuerpo para proteger al organismo de agentes externos. | Foto: Gettyimages

Vida moderna

Estas son las tres principales causas que generan pies resecos y agrietados

Los hábitos de alimentación de una persona juegan un papel importante para que los pies no sufren de resequedad o se agrieten.

23 de abril de 2022

En épocas de mucho calor es normal que las personas quieran vestir prendas y calzados más frescos con el fin de no sufrir con las altas temperaturas. Ante esto, surge la preocupación de los pies resecos y agrietados que para muchas personas resulta ser un problema.

Expertos y médicos han señalado en diferentes ocasiones que la piel es una capa protectora del cuerpo para proteger al organismo de agentes externos; sin embargo, no tiene la misma consistencia o grosor en todas las partes del cuerpo.

Por ejemplo, la piel de la cara es mucho más delgada y fina en comparación de aquella que se encuentra en los pies, que es más gruesa debido a las células adiposas que se localizan en la zona y se encargan de soportar todo el peso del cuerpo.

Con el papel que juegan los pies, hay más posibilidades de padecer callosidades o resequedad. Esto se conoce como queratosis o hiperqueratosis, cuando la situación es más extrema.

De acuerdo con Heraldo USA, es clave prestar más atención en la salud en general y en los hábitos de alimentación, pues juegan un papel importante para que los pies no sufren de resequedad o grietas. Es por ello que se debe tener claridad sobre las causas de esas callosidades y cómo se pueden evitar.

Deshidratación

Una de las principales causas de los pies resecos o agrietados es la falta de hidratación que se reporta en esa parte del cuerpo. Ante esto, se recomienda beber la cantidad de agua correspondiente, pero también acudir al apoyo de cremas hidratantes específicas para los pies. Lo más recomendable es consentir esta zona durante la noche y usar medias.

Las personas con diabetes o con problemas de circulación son más propensas a padecer pies resecos y agrietados debido a la falta de hidratación, agregando que su piel es mucho más sensible.

El frío y las bajas temperaturas se sienten con más fuerza en la nariz, orejas, pies y manos. Foto: Getty Images
Para mantener lo pies hidratados lo más recomendable es consentir esta zona durante la noche con cremas especiales y usar medias. | Foto: Foto Gettyimages

Tipo de calzado

Otra causa que provoca pies resecos es el tipo de calzado que se usa. Es importante tener en cuenta que el calzado, además de ser bonito, sea sumamente cómodo, es decir, no debe apretar demasiado, pero tampoco debe quedar holgado, sino que se debe ajustar de manera correcta al pie.

Así mismo, se recomienda que el calzado no cuente con algún tipo de costura por dentro, pues puede haber un roce o fricción en cada paso generando así grietas o resequedad en los pies.

Tipo de pisada

Es posible que las personas no se percatan de su forma de caminar o el tipo de pisada que dan, lo cual es necesario prestar atención para evitar no solo problemas articulares, sino también pies resecos o agrietados.

Si la pisada suele ser incorrecta o desequilibrada, entonces habrá más presión o apoyo en ciertas partes del pie causando lesiones o desgaste. En relación a ello, se aconseja a las mujeres no utilizar un tacón mayor a los tres centímetros para no generar una pisada desequilibrada.

Pies y manos hinchadas
Una de las causas más comunes del dolor en la planta de los pies es la fascitis plantar. | Foto: Getty Images

¿Qué significa el dolor en la planta de los pies y cuáles son las causas?

Es frecuente que algunas personas padezcan de dolor en la planta de los pies, el cual puede ser causado por diversas situaciones y una de las más comunes es la fascitis plantar, que generalmente es una lesión que se cura rápidamente.

Se trata de una inflamación que se presenta cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie (fascia) se estira o se sobrecarga demasiado. Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el movimiento al caminar, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esa lesión puede ser causada por el uso de tacones durante muchas horas seguidas, o por haberse mantenido de pie con este tipo de zapato durante un período largo.

El síntoma principal de la fascitis plantar es un dolor agudo en la zona interna del pie, entre el arco interno y el talón. Resulta más intenso en los primeros pasos que que se dan al levantarse de la cama porque, con el reposo de la noche, la fascia se hace más corta y está más rígida.

Otra causa común del dolor en la planta del pie es el estiramiento de los tendones y de los ligamentos localizados en esta región al correr. En este caso, es común sentir dolor cuando se corre, al despertar o al caminar. Además de esto, mantenerse muchas horas de pie utilizando sandalias, chanclas o zapatillas también puede causar dolor y en este caso, colocar los pies en agua caliente es una excelente opción para aliviar el malestar, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.