Con una receta casera se puede conseguir colágeno para retardar los signos de la edad. Foto: Gettyimages
Con alimentos ricos en vitamina C se puede conseguir colágeno para el organismo. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Cómo aumentar la producción de colágeno naturalmente a través de la vitamina C?

Con el paso de los años el organismo fabrica menos colágeno.

23 de abril de 2022

El colágeno es un elemento muy importante para la piel y los huesos, debido a que aporta resistencia y al mismo tiempo flexibilidad, además, “es una proteína presente en los vasos sanguíneos, los discos intervertebrales, la córnea, el cuero cabelludo, los dientes y las encías”, explica el portal Saber vivir.

Los alimentos que contienen vitamina C aportan los nutrientes para fabricar colágeno en el organismo.

La producción de colágeno se lleva a cabo a través de la vitamina C, de manera que será preciso consumir alimentos ricos en esta. Entre los más recomendados se encuentra: el tomate, el melón, la sandía, las fresas, los pimientos, el perejil, las espinacas y el brócoli”, así lo indica el portal unCOMO.

En el sitio web unCOMO también se destaca que los alimentos cítricos “son muy recomendables por ser ricos en colágeno que ayudan a mejorar los niveles, asimismo, colaboran para lucir una piel tersa, suave y con brillo”, frutos como los limones, naranjas, kiwis, pomelos y limas, están entre los alimentos más aconsejados para consumir.

“Los alimentos que ayudan a producir colágeno naturalmente son las proteínas como el huevo o pescado, los frutos secos como nueces o avellanas, y algunas frutas y verduras altas en vitaminas C como el jitomate, la zanahoria o la mandarina”, así lo indica el portal Panorama web que también añade que la alimentación es la “forma más fácil de obtener colágeno”.

Además de la alimentación y el consumo de vitamina C, también hay algunas recomendaciones de los expertos para no perder el colágeno que tiene el organismo.

“La hormona relacionada con el sueño, la melatonina, tiene poder antioxidante y antiinflamatorio, lo que ayuda a reducir los signos de la edad. Además, dormir al menos 7 horas aumenta la hormona del crecimiento. Según se ha sabido ahora, unos buenos niveles mejoran la síntesis del colágeno”, explica Saber vivir.

También sugieren llevar una dieta baja en azúcares y harinas refinadas. “Tomar a diario alguna pieza de bollería o pastelería industrial, galletas, caramelos, refrescos y ciertos zumos envasados, hace que aumente rápidamente la glucosa en sangre. Ese exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas), y consigue volverlas rígidas, endurecerlas, por un proceso denominado glicación”, así lo advierte el mencionado portal.

El tabaco tampoco lo recomiendan los expertos, pues, la nicotina de esta producto, termina con la vitamina C y no sirve de nada tener una dieta sana y equilibrada si se está fumando, alejarse del cigarrillo es un consejo del portal unCOMO.

Es importante entender que en el organismo humano se comienza a perder el colágeno a partir de los 25 años, pero los efectos son más evidentes después de los 35. “Al disminuir el colágeno, las estructuras epiteliales son más débiles, la piel se torna más fina, el pelo es menos fuerte y aparecen las arrugas y la flacidez”, destaca Mejor con salud.

Los alimentos con vitamina C no son los únicos que aportan para la fabricación de colágeno, en Mejor con salud recomiendan el consumo de carne que “constituyen un elementos nutricional importante de la dieta. Por su alto aporte de colágeno los especialista aconsejan comer carne de vaca, pollo, cabra y Cerdo (principalmente las patas)”.

El pescado, la gelatina, frutas y verduras de color rojo, alimentos ricos en azufre como el apio, las aceitunas verdes y negras, el ajo, el pepino, el plátano, la cebolla o el tofu, también los recomienda Mejor con salud para tener más colágeno en el organismo.