El tomillo se ha utilizado para para sazonar, como insecticida y para elaborar perfumes. Foto: Getty images.
El tomillo es una de las hierbas medicinales para aliviar la irritación y congestión de las vías respiratorias. | Foto: Foto: Getty images.

Salud

Estas son nueve hierbas que puede utilizar para mejorar la salud pulmonar

Los pulmones son uno de los órganos más vitales, porque son necesarios para filtrar las partículas y agentes nocivos que están en el ambiente.

20 de junio de 2022

Uno de los órganos más vitales y delicados son los pulmones, ya que son los responsables de proveer el oxígeno que requieren las células y se encargan de expulsar el dióxido de carbono mediante la expiración. Además de regular la respiración, los pulmones son necesarios para filtrar las partículas y agentes nocivos que están en el ambiente.

De acuerdo con la revista Mejor con Salud, este órgano es uno de los más difíciles de tratar porque su salud se ve comprometida por la acumulación de toxinas y varios tipos de infecciones, y como consecuencia se desencadenan una serie de reacciones negativas a nivel respiratorio, y se generan enfermedades que pueden afectar la calidad de vida.

Es por ello, que los remedios naturales se han convertido en una opción para mejorar la salud pulmonar. La revista especializada da a conocer nueve hierbas que se pueden utilizar para tratar las afecciones pulmonares

  • Tomillo: Esta hierba se recomienda para el alivio de la irritación y congestión de las vías respiratorias. Gracias a sus aceites esenciales, ejercen un efecto antibiótico, antifúngico y antiinflamatorio que, además de fortalecer el sistema inmunitario, promueve la limpieza de los pulmones. El tomillo se puede consumir en infusión o también se puede inhalar su vapor para estimular la eliminación de las toxinas retenidas en el organismo.
  • Raíz de regaliz: Sus compuestos antiinflamatorios y analgésicos disminuyen la inflamación de los conductos respiratorios y de la garganta. A su vez, estas propiedades facilitan el paso del oxígeno hacia las células y contribuyen a suavizar las membranas mucosas del cuerpo, incluyendo las que recubren los pulmones y la garganta.

Esta raíz también contiene efectos expectorantes y antibacterianos que ayudan a eliminar el exceso de flemas y aumentan la respuesta inmunitaria del cuerpo ante la presencia de virus y bacterias.

Los niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un largo tiempo puede causar  hipertensión pulmonar. Foto: Getty Images.
Los pulmones son uno de los órganos más vitales, porque son necesarios para filtrar las partículas y agentes nocivos que están en el ambiente. | Foto: Foto: Getty Images.
  • Salvia: Esta hierba ayuda a tratar la irritación que se da en los pulmones cuando un paciente es fumador activo. Sus compuestos antibacterianos y depurativos ayudan a eliminar las sustancias tóxicas que se retienen en sus tejidos, y también brinda alivio a la congestión y dificultades respiratorias.
  • Eucalipto: En muchos casos, el aroma de esta planta medicinal funciona como complemento para promover la salud pulmonar. A pesar de que no todas las personas toleran sus compuestos, muchos suelen encontrar en el eucalipto un alivio rápido de la congestión nasal y la tos. Cabe mencionar que “su compuesto activo, el cineol, le confiere una acción expectorante y antiinflamatoria que ayuda a tratar afecciones como la bronquitis, el asma y los resfriados comunes”, asegura Mejor con Salud.
  • Hierbabuena: No solo la planta como tal otorga múltiples beneficios para los pulmones, su aceite esencial se ha convertido en un elemento ideal para relajar los músculos lisos de las vías respiratorias y, además, cuenta con propiedades antihistamínicas y desintoxicantes que permiten frenar los síntomas de las alergias respiratorias.
  • Gordolobo: Tanto las hojas con sus flores tienen activos que fortalecen y purifican los pulmones. Sus extractos naturales promueven la eliminación de las toxinas y, de paso, controlan la producción excesiva de mocos y la inflamación.
  • Malvavisco: Los principios activos de la raíz de esta planta le confieren una serie de propiedades antiinflamatorias, calmantes, antitusivas y demulcentes, muy positivas para proteger los pulmones.