Tendencias
Foto de referencia sobre frutas
Las frutas son deseables en cualquier tipo de dieta. - Foto: Getty Images

salud

Pulmones: los alimentos que ayudan a fortalecerlos naturalmente

Hábitos de vida saludables, como realizar actividad física y no fumar, pueden prevenir lesiones y enfermedades pulmonares.

Los pulmones son el centro del sistema respiratorio. Estos órganos cumplen con funciones vitales como proveer el oxígeno que requieren las células, a la vez que se encargan de expulsar el dióxido de carbono mediante la espiración y filtran las partículas y agentes nocivos que están en el ambiente.

Sin embargo, muchos factores, incluyendo la genética, los contaminantes e irritantes ambientales y las enfermedades infecciosas, pueden repercutir sobre su salud provocando problemas respiratorios, por lo que tomar acciones para cuidarlos y fortalecerlos es determinante.

Los hábitos para un estilo de vida saludable, como hacer actividad física y no fumar, pueden prevenir lesiones y enfermedades pulmonares, indica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos.

Una de las mejores formas de cuidarlos es a través de la alimentación y estos son algunos de los productos que más ayudan a protegerlos.

Brócoli

Esta verdura es rica en vitamina C, la cual brinda beneficios a la función pulmonar. Un artículo publicado en el diario El Universal, de México, asegura que este nutriente protege las células pulmonares de daños causados por contaminantes o toxinas que la persona respira.

Kiwi

Este alimento también es rico en vitamina C, que es imprescindible para gozar de un sistema inmunológico fuerte. El kiwi es una de las fuentes más abundantes de este nutriente, además de aportar vitaminas E y K.

La primera es un potente antioxidante que refuerza la acción de la vitamina C, mientras que la segunda es esencial para el buen estado de huesos y vasos sanguíneos. En general, se trata de una fruta que fortalece el sistema inmune y los pulmones como parte del mismo, precisa el portal Cuerpo Mente.

Pescado azul

Es importante consumir al menos tres veces por semana pescados azules como las sardinas, el atún o el salmón, debido a que son buenas fuentes de ácidos grasos poliinsaturados omega 6 y omega-3. “Especialmente el omega-3 tiene una gran capacidad antiinflamatoria que repercutirá directamente en el buen estado de los órganos, entre ellos los pulmones, indica un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España.

Cebolla

Este alimento proporciona vitamina C y B6, que le brindan al organismo propiedades anticancerosas. De igual forma, la cebolla contiene un antioxidante natural llamado quercetina, que ayuda a prevenir esta enfermedad en los pulmones.

Nueces

Pese a que cada fruto seco destaca por tener unas propiedades, La Vanguardia indica que todos son recomendables para mantener un buen estado de salud general y pulmonar en particular. Los frutos secos poseen ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados importantes para combatir la inflamación en el cuerpo. Estos alimentos se encuentran en alimentos como los frutos secos, el aguacate y el aceite de oliva, que debe ser la grasa de referencia a la hora de cocinar y aderezar.

Naranjas

Estas frutas son ricas en vitaminas C y vitamina B6, cuyas propiedades ayudan a los pulmones a transferir el oxígeno a las células de forma óptima. Además, contienen el antioxidante natural beta-criptoxantina, que protege las células de los efectos de los radicales libres.

Manzana

Esta fruta protege los pulmones. Comer una manzana o más al día es beneficioso para estos órganos, según un estudio realizado en el Hospital Universitario Saint George de Londres. Los consumidores de este alimento tienen una capacidad pulmonar por encima de la media, de acuerdo con los resultados de la investigación.

Se cree que el efecto beneficioso se debe a la quercetina, un flavonoide con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protege los pulmones frente a los agentes agresores como la contaminación, los alérgenos y el tabaco, entre otros, asegura Cuerpo Mente.

Té verde

Esta bebida es una gran fuente de antioxidantes, el más conocido es el epigallocatechin-gallate, que ofrece beneficios para reducir los riesgos de padecer cáncer de pulmón.

Arándanos

Según la publicación de El Universal, esta fruta contiene resveratrol, un fitoquímico que es antiinflamatorio y anticoagulante, además que mejora la memoria e inhibe el estrés oxidativo. Estas frutas también son ricas en antocianinas, elementos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de pulmón y del tubo digestivo.