El agua de arroz puede contrarrestar la diarrea.
Es necesario no atestar la nevera de alimentos para que el frío circule. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Este es el tiempo máximo que se puede guardar el arroz en la nevera

Este alimento en su alto consumo puede tener efectos contraproducentes.

29 de septiembre de 2022

El arroz es uno de los alimentos predilectos en la cocina, pues su sabor particular es el mejor acompañante para quienes les gusta este grano que es rico en carbohidratos.

Es de mencionar que el arroz no es ideal para quienes desean perder peso, que según Tua Saúde, tampoco es apto para quienes son diagnosticados con diabetes. Sin embargo, la percepción de un profesional de la salud es primordial antes de incluirlo o retirarlo de un plan de alimentación.

Tras el consumo de arroz, la persona puede experimentar beneficios en su salud, entre ellos, al ser un alimento con poco sodio, y rico en potasio, le brinda una protección al corazón, regulando la presión arterial.

De igual manera, como es un alimento rico en fibra, disminuye el colesterol LDL considerado malo porque se puede acumular en las arterias, provocando una enfermedad en ellas. Entre tanto, es un alimento que puede prevenir el cáncer, ya sea de colon, próstata, o mama, explica Cuerpomente.

Este cereal viene en diferentes versiones, pero la más conocida es el arroz integral.

Las propiedades del arroz integral

El arroz integral tiene vitaminas B, selenio, magnesio, cobre y minerales que no tiene el blanco, porque estos se pierden en el proceso de blanqueado del arroz.

Para empezar, y de acuerdo con el portal de salud, Cuerpomente, el arroz integral tiene niveles bajos de índices glucémicos y es rico en vitaminas, que ayudan en el balance del estado del ánimo de una persona.

Cabe señalar que es un alimento que le brinda energía al organismo, porque es rico en hidratos de carbono, exactamente, almidón.

arroz rojo
Heap of red rice isolated on white background | Foto: Getty Images

Las diferencias del arroz integral y el arroz blanco

El portal Tua Saúde, indica que el arroz blanco ha sido relacionado con la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón; sin embargo, el arroz integral puede prevenir dichas afecciones ya nombradas.

Otra diferencia entre el arroz blanco y el integral, es que en su proceso de lavado, al arroz blanco se le elimina la cáscara y el germen, los cuales aportan minerales y vitaminas, cosa que no pasa con el integral.

¿Cuánto tiempo se debe dejar el arroz en la nevera?

Getty Creativo
Foto referencia sobre aliemntos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal de Hogarmania, el arroz puede tener una conservación de aproximadamente cinco días. No obstante, lo que se recomienda es consumirlo cuanto antes, máximo 48 horas después de su preparación. Asimismo, es indispensable percibir si tiene un mal olor, y si es así, no consumirlo.

Según el portal, la comida, cuando es guardada en recipientes aptos, es decir, herméticos, puede conservarse por lo menos hasta tres meses, siempre y cuando se guarde en un congelador.

Una de las claves que da Tua Saúde para conservar los alimentos en el refrigerador y no se dañen, es acatar la fecha límite de su vencimiento, es decir, no consumirlo después del tiempo indicado, así tenga un aspecto agradable.

Se debe destacar que para que se refrigeren bien los alimentos no se debe atestar la nevera de productos, esto, para que el frío circule. Además, como se mencionó anteriormente, los recipientes o las bolsas con las que se sellan deben ser los ideales, para que los productos no se contaminen.

Entre los alimentos que pueden ser refrigerados, explica, que son las verduras, las carnes y todos estos que necesiten ser conservados. Por consiguiente, otros alimentos como el ajo, la cebolla, el tomate, la miel, la mostaza, la mantequilla, el aguacate, las papas, la calabaza, la zanahoria, no necesitan estar en la nevera.

Por último, se aconseja no refrigerar alimentos que se encuentren calientes, por lo que es necesario que estos se enfríen para luego poder guardarlos.