Salud
Este tipo de cáncer se desarrolla con más frecuencia en personas mayores de 50 años
Esta enfermedad genera pérdida de peso, sensación de cansancio y vómitos, entre otros síntomas.
Encuentra aquí lo último en Semana
El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras zonas del organismo. Puede empezar en cualquier órgano o tejido formado por billones de células.
Tendencias
En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican mediante un proceso conocido como división celular y ocurre para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando estas envejecen o se dañan, mueren y las nuevas las reemplazan.
Sin embargo, hay ocasiones en las que el proceso no sigue este orden y las células anormales o dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían. Es posible que las mismas desarrollen tumores, que son bultos de tejido y pueden ser cancerosos o no.
Uno de los tipos de cáncer del que con frecuencia se escucha hablar es el de colon, el cual comienza en el intestino grueso, que es la parte final del tubo digestivo.
Este tipo de cáncer suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad.
Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer, según el instituto de investigación Mayo Clinic.
Los pólipos pueden ser pequeños y no generar síntomas. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.
Síntomas de esta enfermedad
Estas son algunas de las señales que indican que se tiene cáncer en el intestino grueso.
- Cambio en los hábitos intestinales.
- Sangre en las heces (de color rojo brillante o muy oscuro).
- Diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Heces más delgadas de lo normal.
- Dolor frecuente ocasionado por gases, distensión abdominal, sensación de llenura o cólicos.
- Pérdida de peso sin razón conocida.
- Sensación de mucho cansancio.
- Vómitos.
Factores de riesgo
Los factores que pueden incidir en que se presente esta enfermedad son varios, pero el avance de la edad es uno de los principales. Si bien es un padecimiento que puede aparecer en adultos jóvenes y adolescentes, la mayoría de los casos se presenta en personas mayores de 50 años. Para el cáncer de colon, la edad promedio al momento del diagnóstico es de 68 años en hombres y 72 años en mujeres, indica American Society of Clinical Oncology.
Los expertos aseguran que las tasas de cáncer de colon en personas menores de 50 años han estado aumentando, pero los médicos no tienen claro cuál es el motivo.
Sin embargo, este no es el único factor que puede incidir en que aumente la probabilidad de desarrollar esta enfermedad. También están los antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos, además de estos otros:
- Afecciones intestinales inflamatorias. Las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de cáncer en esta zona del cuerpo.
- Síndromes hereditarios. Algunas mutaciones genéticas transmitidas a través de las generaciones de la familia pueden aumentar significativamente el riesgo.
- Antecedentes familiares. Las personas tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de colon si cuentan con un pariente consanguíneo que haya tenido la enfermedad. Si más de un miembro de la familia tiene cáncer de colon o de recto, el riesgo es aún mayor.
- Dieta baja en fibra y alta en grasas. El cáncer de colon y el de recto se asocian con una dieta con poca fibra y un alto contenido de grasas y calorías.
- Vida sedentaria. Las personas que no realizan actividad física son más propensas a desarrollar cáncer de colon. Hacer ejercicio de manera regular puede reducir el riesgo.
- Diabetes. Las personas con diabetes o resistencia a la insulina también son susceptibles al desarrollo de esta enfermedad.
- Obesidad. Quienes son obesos tienen un mayor riesgo de cáncer de colon y de morir por la enfermedad en comparación con las personas consideradas de peso normal.
- Tabaquismo. Las personas que fuman están más expuestas.
- Alcohol. El consumo excesivo de alcohol aumenta la probabilidad.
- Radioterapia contra el cáncer. La radioterapia dirigida al abdomen para tratar casos de cáncer anteriores aumenta el riesgo de que este padecimiento se desarrolle en el colon.