Alimentos para el corazón
Las frutas y verduras son clave en una dieta destinada a cuidar el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Esto le pasa al cuerpo cuando se consume fruta en ayunas

Las frutas son alimentos que se deben consumir a diario.

30 de marzo de 2023

Por medio de la alimentación el cuerpo logra obtener los nutrientes y vitaminas que necesita para su buen funcionamiento, para ello el consumo de fruta es necesario. Los profesionales de la salud recomiendan que esta se consuma a diario; la idea es que este tipo de alimentos estén presentes en el plan de alimentación de todos los seres humanos desde los seis meses de vida.

La fruta se puede ingerir en el desayuno y las dos meriendas del día, la idea es variarlas para poder adquirir los beneficios de todas. Para saber las porciones adecuadas para cada paciente se puede consultar con un profesional de la salud experto en el tema, como lo es un nutricionista.

Con respecto a la ingesta de frutas hay muchos mitos, ya que algunos profesionales indican que todas las personas las pueden consumir a libre demanda, hay otros que indican que todo depende del paciente y de sus condiciones nutricionales. Incluso hay quienes dicen que se puede consumir a cualquier hora del día y hay otros que mencionan que no se deben ingerir en la tarde/noche.

En medio de todos estos cambios de perspectiva, la nutricionista Jenny García, en medio de una entrevista con el portal web Magacin 24.7 le expresó que ingerir frutas en ayunas puede aportar un beneficio extra al organismo.

Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada.
Las frutas contribuyen a la hora de querer llevar una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images / Magone

La profesional indica que no existe una mejor manera de empezar el día que consumiendo una buena porción de fruta. Este tipo de alimentos contiene de manera natural algo que se le conoce como el azúcar de la fruta; su nombre es fructosa, al ser un componente natural de la misma no genera ningún tipo de alteración en la persona, pero sí le aporta la energía que el cuerpo necesita para llevar a cabo todas las funciones que se deben realizar durante el día.

También, “aporta glucosa al cerebro, permitiendo que funciones cognitivas, como la atención, la memoria o el aprendizaje se vean potenciadas”.

Adicional a lo descrito anteriormente, la mayoría de frutas tienen un alto contenido de fibra soluble, por ende generan un efecto de saciedad que evita que durante el día se abuse de ciertos productos y alimentos nocivos con el fin de saciar el hambre. Además, este compuesto se encarga de prevenir y tratar el estreñimiento, mejorando la salud intestinal y ayudando a que las heces sean expulsadas con normalidad.

A la hora de consumir frutas en ayunas es pertinente tener en cuenta que los pacientes que padecen de reflujo o gastritis deben optar por consumir las frutas que no sean ácidas, en especial cuando lo van a haber sin haber ingerido de manera previa otros alimentos; ya que esto puede agudizar dichos padecimientos. Si se van a consumir frutas en ayunas, la idea es que en estos casos no sean frutas cítricas.

frutas
El banano tiene un alto contenido de potasio y magnesio, nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso. | Foto: Getty Images

Las frutas más recomendadas para comer en ayunas

El Comercio en su sección de salud y cuidado personal menciona algunas de las frutas que pueden ser consumidas en ayunas.

  • Manzanas: estas cuentas con un alto contenido de fibra y agua, lo que aumenta la saciedad y la buena salud intestinal del paciente que la consume en ayunas. Esta es una buena opción para los pacientes que padecen de estreñimiento.
  • Banano: esta fruta tiene un alto contenido de magnesio y potasio, hay quienes la recomiendan para que los pacientes con depresión o ansiedad las consuman a diario, ya que influye de manera directa en la producción de serotonina dentro del cerebro.
El banano es uno de las alimentos ricos en potasio. Foto: Getty images.
El banano pude ayudar a producir serotonina. | Foto: GettyImages.