El coronavirus puede transmitirse a través de las gotas que una persona contagiada expulsa al hablar, toser o estornudar.
Para David Huston, decano asociado del campus de Texas A&M College of Medicine Houston, “el hecho de que sea posible estornudar con los ojos abiertos sugiere que no está programado ni es obligatorio”. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

Vida Moderna

Estornudar con frecuencia podría aumentar el riesgo de problemas cardíacos, según estudio

Las alteraciones en el flujo sanguíneo al corazón producidas por los cambios de presión al estornudar, pueden afectar el ritmo cardiaco.

2 de abril de 2023

Estornudar es la respuesta involuntaria de la nariz a la irritación de la misma. Actualmente, abundan tradiciones con respecto a los estornudos y muchas de ellas están arraigadas a creencias culturales. Una de ellas indica que el corazón deja de latir momentáneamente durante un estornudo.

El corazón deja de latir cuando la persona estornuda

De acuerdo con un estudio publicado en ScienceFocus, “un estornudo normal aumenta nuestra presión dentro de las vías respiratorias hasta 24 veces, lo que en determinados escenarios y situaciones específicas resulta en posibles daños”.

Aunque puede parecer que el corazón toma un descanso durante un estornudo, en realidad este no es el caso. Cuando primero inhala antes del estornudo, incrementa la presión en su pecho. Entonces, como exhala energéticamente durante el estornudo, la presión disminuye.

Ataque cardiaco
No estornudar puede producir un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images

Las alteraciones en el flujo sanguíneo al corazón producidas por estos cambios de presión, pueden afectar el ritmo cardíaco. Sin embargo, cuando una persona estornuda la actividad eléctrica en el corazón puede marchar sin problemas.

Otros determinaciones relacionadas con los estornudos

Es imposible mantener los ojos abiertos durante un estornudo

Dado que el reflejo natural de la mayoría de las personas es cerrar los ojos cuando estornudan, es una creencia común que es necesario parpadear mientras estornuda. De hecho, los nervios que van a los ojos y nariz están conectados de cerca, y estimular uno tal vez podría generar una respuesta en el otro.

Sin embargo, no hay razón real de que los ojos deban estar cerrados cuando estornuda, y algunas personas en realidad son capaces de mantener los ojos abiertos durante esta acción.

Foto de estudio de un joven con pañuelo que va a estornudar. Individuo enfermo aislado tiene secreción nasal. El hombre hace una cura para el resfriado común del aire acondicionado.
“El hecho de que sea posible estornudar con los ojos abiertos sugiere que no está programado ni es obligatorio”. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es peligroso mantener los ojos abiertos durante un estornudo

No. De hecho, las pocas personas que pueden mantener naturalmente los ojos abiertos mientras estornudan lo logran mantener firmemente dentro de su cabeza. Además, no se ha reportado que mantener los ojos abiertos con sus dedos cuando estornuda cause problemas oculares serios.

Para David Huston, decano asociado del campus de Texas A&M College of Medicine Houston, “el hecho de que sea posible estornudar con los ojos abiertos sugiere que no está programado ni es obligatorio”.

De manera más importante, no hay mecanismo físico involucrado en un estornudo que pueda hacer que sus ojos se salgan. Aunque la presión sanguínea detrás de los ojos puede incrementar ligeramente durante un estornudo, esta fuerza breve y pequeña no está en algún lugar lo suficientemente cerca para sacarlos de sus cavidades.

Esto es algo bueno, dado que los párpados probablemente no serían capaces de sostener sus globos oculares dentro si en realidad un estornudo fuera lo suficientemente fuerte como para sacarlos.

Mirar luces brillantes puede hacer que algunas personas estornuden

Según un estudio, aproximadamente el 30% de las personas padecen del llamado “estornudo fótico” desencadenado por mirar una luz brillante.

La respuesta parece ser adquirida en lugar de heredada, y para la mayoría de las personas no es un fenómeno consistente (no estornudarán cada vez que vean al sol). La causa del estornudo fótico aún se desconoce, pero algunos investigadores especulan que la luz brillante desencadena a los nervios involucrados en el estornudo al estimular la retina o pupila.

Fotofobia
Fotofobia | Foto: Getty Images

En personas susceptibles, dicha estimulación cruza las señales nerviosas que normalmente inducen al estornudo. El estornudo fótico no lo puede perjudicar.

Aguantar un estornudo puede dañar su audición

Cuando la persona estornuda, se estima que el aire que expulsa viaja alrededor de 100 millas por hora.

Tratar de aguantarse de dicha fuerza tan grande (por ejemplo, al aplastarse la nariz) empuja el aire dentro del tubo de Eustaquio, el cual conecta al oído medio con el tímpano.

Redirigir un estornudo en teoría podría dar como resultado un tímpano roto y la pérdida auditiva, la cual se puede esperar resolver mientras no se repita la práctica. Esto es diferente a contener que ocurra un estornudo inminente en primer lugar, para lo cual no se ha asociado daño.