Estudios aseguran que la sábila no se recomienda para personas con cuadros diarreicos o con problemas de insuficiencia renal. Foto: Gettyimages.
Estudios aseguran que la sábila no se recomienda para personas con cuadros diarreicos o con problemas de insuficiencia renal. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

La planta anticancerígena que regula glucosa en la sangre

La mayoría de las plantas se suelen consumir en té.

2 de abril de 2023

Desde tiempos ancestrales las plantas medicinales se han ido utilizando con regularidad. A pesar del avance de la medicina tradicional, las hierbas se siguen implementando para prevenir y combatir diferentes enfermedades.

De igual manera, es necesario destacar que toda hierba se debe consumir con la autorización de un profesional de la salud, quien autorizará su uso según las condiciones de cada persona. Asimismo, si se ingiere en té, es importante prepararla sin azúcar.

Una de las plantas con más propiedades es la sábila. También llamado aloe vera, esta planta es una especie de suculenta que contiene diversos compuestos beneficiosos para la salud, entre los que se incluyen ácido salicílico, lupeol, nitrógeno ureico, ácido cinámico, fenoles, azufre y vitaminas A, C, B12 y E. Aunque cada uno de estos compuestos tiene diferentes beneficios para la salud, su consumo puede ser complicado para muchas personas debido a su sabor y textura poco atractivos.

En la actualidad, se puede adquirir sábila en presentaciones de penca (hoja de la planta) o paquete, ambas con los mismos beneficios. La única diferencia es que al obtener la penca, se requiere extraer la pulpa manualmente: se debe retirar la capa exterior dura de la hoja con un cuchillo y cortar la sábila en trozos.

Jugo de sábila para limpiar el colon.
Aloe vera. | Foto: Getty Images

Algunos de los grandes beneficios de la sábila es que es anticancerígena. En un estudio se “monitorearon a 240 pacientes con cáncer de pulmón, intestino y estómago que recibieron quimioterapia. A un grupo se les dio un placebo y al otro, una variación de la sábila, conocida como aloe arborescens, tres veces al día durante todo el proceso de tratamiento. El cáncer se contrajo durante un tiempo en el 67% de los pacientes que habían consumido áloe”, reseñó el portal Tips Nutritivos.

Además, regula la glucosa en la sangre. “La sábila podría ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en sangre. A un grupo de pacientes de 40-60 años con diabetes tipo 2, se les suministró 300 mg de extracto de sábila cada 12 horas durante 2 meses, en conjunto con una droga anti-hiperglucémica. El extracto de sábila disminuyó considerablemente los niveles de glucosa en ayunas y hemoglobina glucosilada”, agregó el sitio.

Sábila: ¿qué enfermedades cura si se toma en ayunas?

El desayuno es catalogado como la comida más importante del día, ya que aporta energía para que el organismo vuelva a funcionar, luego de las horas de sueño acumuladas. Sin embargo, aportarle alimentos saludables a esta comida, el cuerpo se verá más beneficiado.

Para nadie es un secreto que la sábila tiene muchas propiedades y que la sustancia gelatinosa que tiene en su interior se utiliza por vía tópica para curar muchas afecciones, no obstante, también cuenta con grandes beneficios si se consume en forma de bebida.

La sábila tiene propiedades que rejuvenecen la piel.
La sábila tiene propiedades que rejuvenecen la piel. | Foto: Getty Images

Es por eso que tomar sábila en ayunas favorece el proceso de digestión, limpiando el tracto digestivo, lo cual favorece a aquellas personas con problemas gástricos o que le cuesta procesar algunas comidas.

Asimismo, esto regula el tracto gastrointestinal por lo que es bueno si se tiene estreñimiento, ayudando también a las afecciones como el síndrome del intestino irritable, ardor de estómago o la indigestión.

Eso se debe a las propiedades con las que cuenta el aloe vera, lo que permite a la planta mantener los intestinos saludables, estimulando la producción de la flora bacteriana intestinal, lo que ayuda a que esta se equilibre y esté libre de bacterias.

Además, la gel que contiene la sábila en su interior, ayuda a desintoxicar el colon, ya que hace que las sustancias dañinas y los desechos sobrantes circulen y sean expulsados. De este modo, el colon estará menos inflamado, aliviando las molestias y el dolor que esto puede causar.

Sábila
Sábila | Foto: Getty Images/iStockphoto