Getty Creativo
Cuando el organismo detecta sustancias extrañas que pretenden invadirlo, se pone en marcha la respuesta inmune. | Foto: Getty Images

Salud

Estos alimentos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico

Para mantener un sistema inmune sano es fundamental no fumar ni consumir alcohol.

12 de noviembre de 2022

El sistema inmunitario es una red compleja de células, tejidos, órganos y las sustancias que estos producen, y que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por esta razón, tener un sistema inmunológico sano es clave para hacerle frente a posibles afectaciones por bacterias y virus dañinos que pueden generar efectos negativos en el organismo.

Cuando el organismo detecta sustancias extrañas que pretenden invadirlo, se pone en marcha la respuesta inmune, el cual se compone de las siguientes partes:

Para cuidar el sistema inmunológico hay que llevar una alimentación sana y balanceada, porque además, llevar una dieta equilibrada a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos.

Con respecto a lo anterior, el portal Cocina Vital recomienda diez alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmune. El primero de ellos es el ajo, que, al ser rico en selenio, promueve el buen funcionamiento de este sistema. También están las almendras, un alimento rico en vitamina E, mineral que contrarresta las infecciones.

El tercer alimento es el brócoli, que cuenta con un alto contenido de vitamina A y C, esenciales para el sistema inmune. Siguen todos los cítricos, ricos en el último mineral mencionado. Además, en la lista aparecen las espinacas, que tienen nutrientes como el ácido fólico, hierro y fibra.

El sexto alimento es el pimiento, también rico en vitamina C. Luego, resalta la sandía, un antioxidante natural que fortalece el sistema inmunológico. Asimismo, se destaca el yogur y la zanahoria, y, por último, aparece el caldo de pollo, una comida totalmente reconfortante.

¿Qué alimentos pueden dañar al sistema inmunológico?

El portal de salud, belleza y cuidado personal, Gastrolab, menciona algunos alimentos que pueden perjudicar la salud del sistema inmune; por lo que se recomienda evitarlos.

  • Azúcar: un estudio publicado en la revista Nature Communications evidenció que la respuesta del sistema inmune se puede ver afectada de una forma desconocida por una dieta rica en fructosa; es decir, por el azúcar natural de las frutas. No quiere decir que consumirlas sea nocivo si no que al licuarlas se elimina toda su fibra y queda acumulada el azúcar de la misma; es por esto, que algunos especialistas recomiendan consumir las frutas únicamente en su estado natural.
  • Además, hay muchos otros alimentos en el mercado que contienen niveles elevados de este compuesto lo que podría promover la inflamación de este sistema, ocasionando el daño de las células y de los tejidos del organismo. Por esto se recomienda eliminar de la dieta las bebidas gaseosas, dulces, pasteles, postres y todos aquellos que tengan un alto contenido de azúcar.
  • Sal: un estudio publicado por la revista Science Translational Medicine, menciona que el exceso de sal o cloruro de sodio compromete la respuesta del sistema inmunológico ante las bacterias; debido a que el correcto filtrado de la sangre se altera. El consumo excesivo de sal se relaciona con el aumento de células en enfermedades autoinmunes.
  • Carnes rojas: la carne contiene proteínas y otros nutrientes esenciales para el organismo; sin embargo, según el medio cuando se consume en exceso puede aumentar el riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares.