Menstruación
Alimentos que ayudan a combatir el síndrome premenstrual y los dolores propios de esa etapa del mes. | Foto: Getty Images

Cuidados de las mujeres

Estos alimentos son ideales para consumir en los días previos a la menstruación

Algunos ajustes en la alimentación podrían ayudar a reducir los dolores propios del llamado síndrome premenstrual.

8 de febrero de 2023

Los cólicos y malestares propios de los días previos de la llegada de la regla femenina son ineludibles, y se convierten en un martirio propio de las mujeres en sus días, llevando a los famosos cambios de ánimo.

Sin embargo, pese a lo inevitable de dichos dolores, sí existen algunas tácticas o medidas que pueden ser implementadas por las mujeres para hacer de ese proceso algo más llevadero, a través de ajustes en el estilo de vida, y algunos cambios en la alimentación que faciliten el control del llamado síndrome premenstrual; referido con ello el conjunto de cambios físicos y hormonales propios de los días previos a la menstruación, y que pueden llegar incluso con 11 días de antelación.

Si bien estos cambios son ‘normales’ se estima que en el 90% de los casos revisten fuertes dolores, mientras que en otros casos, son situaciones apenas perceptibles.

Cambios de humor, escenario de depresión, ansiedad, antojos, mayor somnolencia, acné, dolor de senos, dolor de cabeza, e incluso hinchazón abdominal, hacen parte de la sintomatología propia de estos días, y por ello, la ingesta de alimentos que ayuden a minimizar sus efectos o a prevenirlos, resulta óptimo en medio de estas circunstancias, evitando además que se vea trastocada su rutina.

Getty Creativo
Algunos alimentos podrían ayudar a cambiar condiciones que generan dolor durante la menstruación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así, estos son los grupos de alimentos a tener en cuenta para minimizar los síntomas del síndrome premenstrual:

En primer orden aparecen los alimentos ricos en calcio, ya que según expertos, algunos de los dolores o síntomas que se presentan durante la menstruación se refieren a desbalances en este micronutriente.

Así, la ingesta de alimentos como productos lácteos (si se es tolerante), sardinas, legumbres, frutos secos y espinacas, puede favorecer a la reducción de síntomas como hinchazón, fatiga, y algunos cambios de ánimo.

Un segundo grupo está referido a hierbas que por sus características pueden reducir los efectos de la sintomatología del síndrome premenstrual, gracias a sus efectos analgésicos.

Dentro de esas hierbas o plantas a la que se les atribuye cualidades medicinales se encuentran el aceite de Onagra, el jengibre, el Ginkgo biloba y la cúrcuma; no obstante, los expertos refieren la importancia de consultar su ingesta con los médicos en los casos en los que los dolores menstruales también son tratados con medicina convencional.

El tercer grupo está dado por los alimentos que contienen vitamina B6, también conocida como piridoxina.

Estos alimentos que se consideran importantes en procesos físicos como la generación de neurotransmisores, son claves si usted se ha visto afectada por los cambios de ánimo derivados de la llegada de su regla.

Así, la ingesta de estos alimentos puede contribuir a un mayor control del cambio de emociones en sus días, así como a la reducción de la sensación de agotamiento.

En ese sentido, los expertos refieren la importancia del consumo de alimentos cárnicos como salmón, pollo, carne de res, y carne de cerdo. No obstante, y conscientes de que estos también pueden referir algunos efectos en su salud digestiva, también se recomienda, por parte de expertos, la ingesta de alimentos como plátano y papas que contienen esta vitamina.

Carne de res
La debida ingesta de productos cárnicos ´puede favorecer la eliminación de la sensación de cansancio. | Foto: Getty Images

Al igual que los alimentos que contienen vitamina B6, la vitamina D también es importante en el proceso, advirtiendo que cuando este componente está bajo en el cuerpo, puede dar lugar a agravar los síntomas del síndrome premenstrual.

Esta vitamina a su vez facilita el metabolismo del calcio, y ayuda a la moderación de esteroides sexuales.

Así, la ingesta de alimentos ricos en esta vitamina ayudan a contrarrestar síntomas como el dolor de espalda y ese sentimiento repentino de querer llorar.

Entre los alimentos referidos a este grupo, se encuentran algunos ya presentes en otros ítems recomendados como es el caso del salmón, y las sardinas; alimentos a los que se sumaría el atún, el huevo y el hígado.

Huevos
Los huevos son claves para aportar vitamina D al cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, otro grupo de alimentos necesarios para contrarrestar la sintomatología de los días de menstruación y previos, son los relacionados con aportar magnesio al cuerpo.

Estos ayudarían a contrarrestar síntomas como los antojos y la ansiedad, la vez que la depresión.

En este grupo también se incluyen algunos alimentos antes mencionados como las espinacas, las bananas, y las legumbres, a los que se suman las almendras, el aguacate, y las semillas de calabaza.

El cacao amargo también es recomendable, por lo que muchas veces, los hombres recurren en esos días a consentir y cuidar a sus parejas con un antojo de ellas: chocolates.

Gastronomía erótica
El chocolate puede ayudar a aportar magnesio, y ello es clave para contener algunos cambios de ánimo durante la menstruación. | Foto: Getty Images