Home

Salud

Artículo

Carlos Jaramillo
Carlos Jaramillo | Foto: Cortesía: Dr. Carlos Jaramillo

Salud

“No existe un dolor menstrual normal”, doctor Carlos Jaramillo reacciona a la historia que se hizo viral

El profesional de salud comentó que es importante encontrar el por qué se manifiestan los síntomas.

28 de diciembre de 2022

A través de Instagram se hizo viral la historia de una usuaria que cuenta cómo varios médicos la atendieron por los fuertes dolores menstruales que padece y no le dieron la asesoría profesional correcta.

Muchas usuarias de Twitter se unieron a Alexandra Montenegro, protagonista de la historia, y también contaron lo que les había ocurrido con la atención a su salud. Carlos Jaramillo, doctor reconocido en el país, se pronunció sobre el caso a través de un comentario a una publicación de SEMANA en Instagram.

“No existe un dolor menstrual normal… que sea habitual o posible no quiere decir que sea normal. Si hay sintomas de dolor, siempre es determinante encontrar la causa. La palabra ‘normal’ le hace mucho daño a la ciencia. No es normal tener rinitis, ni gastritis, ni colon irritable, ni es normal@qie los niños tengan acné etc etc…. Es habitual pero no es normal. Si tienes cualquier síntoma, busca quién trabaje contigo para buscar el origen… encontrar ese “por qué”, escribió en el comentario el médico.

El relato de Montenegro permitió que muchas mujeres denunciaran a través de las redes sociales cómo algunos profesionales de la salud subestiman el dolor relacionado con el periodo menstrual y no realizan una investigación médica rigurosa sobre la causa de este.

La historia detallada

Alexandra Montenegro contó con detalles su historia a través de un hilo en Twitter. A continuación el relato:

“Fui a ver a 8 médicos en Colombia y ninguno se tomó en serio mi dolor menstrual. El último me dijo que dejara de insistir, que era normal porque era mujer e iba a dejar de doler cuando tuviera mi primer hijo. Yo me resigné hasta que el mes pasado mi cuñada francesa me vio retorciéndome del dolor y me dijo que fuera al médico porque le preocupaba que fuera una endometriosis”, comenzó relatando la joven.

Montenegro siguió contando lo que el médico le comentó en el diagnóstico:

“Ella, que es enfermera, no salía de su indignación. Me dijo que no es normal, que así no se puede vivir y me insistió para que sacara una cita con la ginecóloga. Me la dieron de un día para el otro y cuando le conté a la doctora me dijo algo que no se me va a olvidar nunca”.

“A las mujeres nos toca insistir mucho para que nuestros síntomas sean tomados en serio. Aquí también pasa porque hay médicos misóginos en todas partes. Nos dicen que es normal el dolor menstrual, orinarnos en todas partes después de parir y nos juzgan cuando decidimos sobre nuestro cuerpo. Gracias por no dejar de insistir.”

“Me prescribió un par de medicamentos para empezar a buscar el tratamiento más adecuado y hacer cambios en la próxima cita. Hoy, por primera vez en 15 años, un medicamento detuvo el dolor y sigo sin creer que esto esté pasando después de una sola cita y que esté siendo tan fácil”.

“La rabia que siento al pensar en el cabrón que me sugirió que solo me iba a dejar de doler después de parir y que ni siquiera me revisó es gigantesca. Cada día estoy más agradecida con el sistema de salud de aquí por permitirme ser tratada dignamente. Nada menos quiero para todas las mujeres colombianas. No hay que dejar de insistir”, concluyó la Alexandra Montenegro.

Luego de la viralización de su historia, Montenegro realizó otra publicación con el propósito de ayudar a otras mujeres que también sufren de este tipo de dolores. “Quisiera pedirles a las mujeres que han dado con ginecólogos que las escucharon seriamente y que las ayudaron a seguir un tratamiento que dejen aquí el nombre del médico, con su ciudad y si accedieron a su servicio por medio público o privado, para ayudar a difundir”, escribió en la publicación.