Arrugas - belleza - piel
Las frutas y verduras son ideales para retrasar el proceso de envejecimiento. | Foto: Getty Images

SALUD

Estos son los alimentos que ayudan a prevenir el envejecimiento

Pescado azul, frutos rojos y brócoli son algunos de los alimentos que aportan componentes antienvejecimiento al cuerpo.

28 de octubre de 2021

Una de las preocupaciones, tanto de hombres como de mujeres, a lo largo de la historia ha sido conservar la juventud o mantenerse en forma y con un buen aspecto, tratando de retrasar al máximo los signos que evidencian el paso del tiempo en el cuerpo.

El estilo de vida de las personas, así como lo que consumen es fundamental a la hora de crear la dieta antiedad. En general, ésta debe incluir infusiones ricas en antioxidantes que ayudan a eliminar toxinas e hidratan. Para esto son ideales las infusiones de té verde, rojo o blanco.

También los alimentos frescos como frutas y verduras, pues son ricos en vitaminas, fibra y antioxidantes. Algunas de las frutas con mayor cantidad de antioxidantes son: fresas, moras, arándanos, frambuesas, naranja, mandarina, granada y uvas.

De acuerdo con información de la agencia Europa Press, una correcta dieta antienvejecimiento supone reducir el consumo de carnes y productos procesados, así como el consumo de azúcares añadidos y elevar la ingesta de verduras y frutas.

Cita un estudio de la Universidad de Glasgow desarrollado en el Institute of Cancer Sciences de esta universidad en 2016, el cual concluye que las dietas pobres en verduras y frutas y con un alto contenido de carne roja “elevan los niveles de fósforo en el organismo, acelerando así el proceso de envejecimiento”.

Algunos de los productos que ayudan retrasar el envejecimiento son los siguientes:

Pescado azul y blanco: Este alimento es una fuente de proteínas de gran valor biológico y de grasas saludables como el omega 3, por ello no debe nunca faltar en la dieta antiedad, indica el portal CuidatePlus.com. Los pescados azules dentro de los que se encuentra la anchoa, el boquerón, arenque, atún, salmón, sardina y la caballa, entre otros, proporciona proteínas, vitaminas D y B, y ácidos grasos, que ayudan a reducir el colesterol y tienen un efecto antiinflamatorio.

Frutos rojos: Son ricos en vitamina C, pero sobre todo en antocianidinas. Esta mezcla los hace beneficiosos por su gran acción antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena y además porque reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Aquí se incluyen los arándanos, frambuesas, fresas, cerezas y moras, entre otros.

Hierbas aromáticas: plantas como orégano, perejil, curry, eneldo y cúrcuma enriquecen los platos con una dosis extra de antioxidantes a la vez que mejoran el sabor de los alimentos y permiten reducir la cantidad de sal.

Arroz integral: Este alimento es rico en vitaminas B y E y es fuente de energía gracias a su alto contenido en manganeso. También mejora el tránsito intestinal por su contenido de fibra. Es antiedad debido a que está cargado de antioxidantes, vitaminas y minerales como el selenio, que ayuda a bloquear la acción de los radicales libres en el organismo, indica un artículo de la revista Elle.

Aceite de oliva: Es un gran aliado contra el envejecimiento prematuro en la piel gracias a su aporte vitamínico (vitamianas E y K), que ayudan a que la piel esté más elástica, flexible y suave.

Uvas: A esta fruta se le reconoce por su amplio contenido de vitaminas, especialmente las del grupo B y potasio, dos buenos pilares antioxidantes.

Chocolate negro: Es rico en antioxidantes y también en triptófano, un aminoácido necesario en la síntesis de serotonina, por lo que es un alimento adecuado para ayudar a controlar y reducir el estrés.

Aguacate: Sus ácidos grasos monoinsaturados ayudan a controlar el azúcar en sangre y el colesterol, la vitamina C aporta en el retraso del envejecimiento y además facilita la absorción de vitaminas E, K y B. También contiene luteína que protege de la pérdida de visión.