Fondo de alimentos saludables. Comida vegetariana vegana saludable en verduras y frutas de bolsa de papel en blanco, espacio de copia, banner. Supermercado de alimentos de compras y concepto de alimentación vegana limpia.
alimentos | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Alimentos que ayudan a conseguir un buen bronceado

Tenga en cuenta que el consumo por sí solo no hará que la piel tome la tonalidad deseada.

1 de julio de 2021

Tener una piel color canela o bronceada es el ideal de las personas a quienes les gusta lucir su cuerpo en la época de vacaciones, ya sea en la playa o en tierras cálidas, donde el clima permite estar más descubierto de lo que se está en las grandes ciudades. Sin embargo, esta tarea, sobre todo para aquellos de pieles muy blancas, es bastante difícil.

Por ese motivo, además de cremas bronceadoras, estas personas pueden recurrir al consumo de ciertos alimentos que pueden contribuir a que hasta las pieles más difíciles tomen un poco de color al exponerse al sol. Sin embargo, es importante tener presente que estos alimentos, por si solos, no harán que la piel cambie de tono –es importante exponerse al sol para que la piel, en respuesta, produzca más melanina como medio de protección a los rayos ultravioletas– y con esto, tome este color deseado.

También hay que tener precaución, pues un exceso en la exposición solar puede ser dañina para la piel y causar enfermedades a largo plazo.

Al respecto, Elena Maestre, miembro del Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya, citada por Mundo Deportivo, recalca que, en efecto, “hay alimentos que pueden ayudar a que el proceso se produzca más rápidamente”, mas no que estos bronceen la piel. Es así que los alimentos que favorecen la producción de melanina y, por ende, el bronceado de la piel, son aquellos que contienen betacarotenos, según explica la experta.

“El betacaroteno es una sustancia que sirve como base para la sintetización de la vitamina A y se puede encontrar en frutas y verduras que sean de color rojo o anaranjado”, señaló la nutricionista al mismo medio, resaltando además que estos ayudan también a prevenir el daño celular y contribuyen a retrasar el envejecimiento.

Bajo ese contexto, “comer zanahoria, calabaza, tomate (…) nos ayuda a estimular la producción de melanina. También frutas como el melocotón, las fresas, el mango, el albaricoque…”, explicó.

“Todos ellos ayudan a que seamos capaces de sintetizar vitamina A y que se produzca el efecto protector de manera natural estimulando la melanina de las células de la piel”, indicó la experta a Mundo Deportivo.

De acuerdo con el mismo medio, en esta lista de alimentos también se pueden incluir aquellos que contengan vitamina D o vitamina E, así como alimentos de hoja verde como las espinacas, las acelgas o la lechuga.

Precauciones

Ahora bien, es importante tener en cuenta que la exposición prolongada al sol y sin la debida protección, es causante de múltiples afecciones, entre las más graves el cáncer de piel, así como el envejecimiento prematuro de la piel.

Por ese motivo, no solo en la playa, o en verano, se debe proteger la piel, sino en cualquier circunstancia en la que se exponga la misma al sol. De este modo, el uso de un protector solar es fundamental para no verse afectado, más en aquellos que tienen pieles delicadas.

Es recomendable que bajo la asesoría de un experto quienes deseen broncearse adquieran una crema con factor protector que encaje con las necesidades de cada persona y con ello se asegure su máxima eficacia, practicidad y seguridad a la hora de recibir la luz del sol.