azúcar
Hay eliminar alimentos que roban vitaminas y minerales necesarios para la renovación celular, como harinas, lácteos, y azúcares refinados, - Foto: Getty Images

vida moderna

Estos son los alimentos que más envejecen la piel

Para tener una piel sana, hay que evitar los tóxicos que puedan sobrecargar los órganos de limpieza.

Para nadie es un secreto que la alimentación influye bastante en la buena salud del cuerpo, sin embargo, son pocos los que conocen que esta también puede afectar la salud de la piel. De hecho, algunos alimentos hacen envejecer, y podrían ser la causa de las arrugas prematuras.

De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, el colágeno y la elastina son sustancias que el cuerpo produce naturalmente pero se van reduciendo su producción conforme pasan los años.

Pero la edad no es el único factor que interviene en el envejecimiento cutáneo. Una vida sedentaria, el estrés, la contaminación, la exposición excesiva al sol, el tabaco, el alcohol y una alimentación inadecuada también influyen, según el portal de salud y bienestar, Saber Vivir.

Por eso, para tener una piel sana, hay que evitar los tóxicos que puedan sobrecargar los órganos de limpieza. También hay que evitar técnicas culinarias no saludables y eliminar alimentos que roban vitaminas y minerales necesarios para la renovación celular, como harinas, lácteos, y azúcares refinados, grasas transformadas o alimentos procesados, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. Foto: Getty Images.
La cola de caballo es muy rica en silicio, un mineral que también interviene como cofactor en la formación del colágeno. - Foto: Getty images.

¿Qué alimentos consumir para tener una piel joven?

Pepino como hidratante y mascarilla

  • Consumido con la piel, aporta también su sabor amargo y poder hidratante, con lo que cumple muy bien la función de depurar y estimular el proceso de limpieza.
  • Se recomienda comer medio pepino al día con la piel, durante el verano, en ensaladas, cremas o zumos. Se puede utilizar incluso directamente sobre la piel como mascarilla hidratante y nutritiva.

Pimiento rojo

  • Es el alimento con más contenido en vitamina C. Esta resulta ideal para la formación del colágeno, proteína que sostiene la piel.
  • Se puede tomar uno o medio al día durante su temporada.

Cúrcuma para arrugas y acné

  • Como gran especia antiinflamatoria, puede ser muy recomendable para el acné. Hay que tener en cuenta que en estos casos puede ser recomendable una alimentación antiinflamatoria.
  • Se recomienda cada día usar 2 rodajitas, o media cucharadita si es en polvo.

Semillas de sésamo

Espirulina

  • Esta alga, de color verdiazul, es considerada un superalimento que tiene capacidad para nutrir y desintoxicar la sangre, así como para favorecer los procesos de regeneración celular. Esto ayuda a evitar la piel seca y a retrasar la aparición de arrugas.
  • Se recomienda tomar 1 o 2 cucharaditas al día en salsas, cremas o smoothies.

Frutos del bosque

  • Son ricos en antioxidantes, necesarios para que no se desestructure la piel. Si son silvestres contienen mayor cantidad, pues la planta los ha tenido que desarrollar para hacer frente a las inclemencias del clima.
  • Se puede disfrutar a diario de 1 puñado de frutos del bosque.

Cola de caballo

  • Esta planta es muy rica en silicio, un mineral que también interviene como cofactor en la formación del colágeno.
  • Para incorporarla a la dieta y aprovecharla bien, se debe utilizar molida o triturada. Tomar 1 pellizco al día, como aderezo o añadida al gomasio.

Semillas de chia ricas en Omega-3

  • Aportan aminoácidos de alta biodisponibilidad y son lo que las hace ideales frente a problemas de piel como las arrugas o la sequedad.
  • Es mejor molerlas para aprovechar bien estos nutrientes. Se recomienda tomar 2 cucharadas al día en forma de pudding, como salsa o aderezo.