Dieta del melón
El melón es rico en potasio, casi tanto como el banano. Esto lo hace un alimento saludable. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Estos son los beneficios y propiedades del melón para la salud

Es una fruta con un sinfín de beneficios, incluso, ayuda a controlar la presión arterial.

17 de diciembre de 2021

El melón es una fruta jugosa ideal para incluir en cualquier dieta, debido a sus múltiples beneficios pues es rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Uno de sus principales beneficios es que contiene vitamina A, fundamental para llevar a cabo distintos procesos del organismo. Por ejemplo, interviene en el funcionamiento del corazón, del sistema inmunitario, de los riñones y de los pulmones.

También es un gran aliado en las dietas, especialmente las que buscan perder peso. Esto gracias a que está compuesto en su mayoría por agua y tiene efecto de saciedad. Es diurético por lo que ayuda a eliminar el exceso de líquido retenido.

El melón es rico en potasio, casi tanto como el banano. Esto lo hace un alimento saludable. El potasio es un mineral indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso y también excelente al momento de regular la presión arterial.

Cómo hacer la dieta del melón

De acuerdo con los expertos en nutrición y dietas, las frutas suelen ser uno de los ingredientes fundamentales para las dietas en las que se requiere bajar de peso, porque contienen un bajo número de calorías y poseen una alta riqueza de agua, minerales y vitaminas.

El melón, de acuerdo con el portal Eurofitness, es una de las frutas más utilizadas en las dietas que buscan hacer perder peso en poco tiempo, ya que es una fruta que tiene más de un 90 % de contenido de agua, así como potasio, magnesio, calcio y hierro.

De acuerdo con Ángeles Carbajal Azcona, experta en el Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, los objetivos tienen que ser reales y fáciles de alcanzar, en consonancia con las posibilidades de cada persona.

De acuerdo con los expertos de este portal, con la dieta del melón se puede bajar unos tres kilos en tres días, aproximadamente, aunque es importante que antes de realizarla se consulte a un médico especialista pues se puede perder otros nutrientes y poner en riesgo la vida.

Por otro lado, el melón es rico en fibra, ayuda a mejorar la digestión, es diurético y depurativo. Por ello, cuando se consume el melón ayuda a promover el tránsito intestinal adecuado, desinflama el abdomen y ayuda a perder volumen, en término de líquidos.

Para lograr perder peso, el portal experto en salud aseguró que se necesita comer melón dentro de una dieta equilibrada, además de darle prioridad a esta fruta y a alimentos similares. Por otro lado, se requiere de mantener otros hábitos de vida, como una buena alimentación y hacer ejercicio. Finalmente, los expertos recomiendan evitar a toda costa las dietas milagro, pues promueven fácilmente un efecto rebote y ponen en riesgo la salud.

Una de las formas más fáciles para ingerir melón si se quiere en una presentación diferente, es en batido, que resulta ser muy nutritivo y mantiene las mismas propiedades de la fruta picada.

Al ser una dieta con la que se puede perder mucho peso en pocos días, no se recomienda realizarla más de tres días seguidos.

Según el portal, “la clave para estar sano y bajar los kilos que nos sobran, así como quemar grasa y poder desarrollar músculos, es una dieta equilibrada basada en alimentos sanos y combinada con ejercicio. No obstante, la dieta del melón, además de ayudarnos a bajar unos kilos en poco tiempo, nos depura el organismo y nos pone a punto”.

La dieta debe realizarse de la siguiente forma: en el desayuno, la persona deberá consumir una infusión de té o aromáticas sin azúcar y un plato de melón, tanto como el que la persona desee consumir.