Alimentos nocivos
Algunos alimentos y productos son nocivos para la salud de la piel. - Foto: Getty Images

salud

Estos son los cinco alimentos que perjudican la salud de la piel

Para lucir una piel saludable es indispensable llevar una dieta equilibrada.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas. Elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas en está zona, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días, por eso es importante proporcionarle al organismo alimentos saludables que ayuden a este proceso.

Cabe mencionar que estos átomos se regeneran de manera más lenta con el paso de los años; sin embargo, este proceso se puede acelerar de manera natural por medio de una buena alimentación, de la práctica de actividad física, tomando de dos a tres litros de agua al día, durmiendo lo suficiente y absteniéndose de consumir bebidas y alimentos con un alto contenido de azúcar y grasas poliinsaturadas.

Por lo general se mencionan los alimentos que ayudan a mantener una piel sana y hermosa; sin embargo, pocas veces se nombran aquellos que pueden ser nocivos para la salud de esta zona. El portal web de la Fundación Carlos Slim aseguró que algunos productos pueden acelerar el envejecimiento de la piel y menciona algunos de ellos.

Arrugas en los labios
Las líneas de expresión en los labios aparecen por los movimientos repetitivos de la sonrisa, pero también por fumar, por ejemplo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Azúcar: este endulzante afecta la producción de colágeno, lo que lo convierte en uno de los principales enemigos de la salud de la piel. Además de que puede ayudar al envejecimiento, ingerir azúcar en exceso puede desencadenar acné.

Cafeína: el exceso de cafeína puede acelerar la aparición de arrugas en la piel. Esta sustancia desencadena la liberación de cortisol, hormona del estrés que también puede contribuir al aumento de grasa corporal. Cabe mencionar que este componente también se encuentra presente en gaseosas, chocolates y otros alimentos.

Comida muy tostada o carbonizada: según el medio, dejar que la comida se cocine en exceso es dañino para la piel. “Los productos químicos producidos al cocinar carnes a altas temperaturas inducen estrés oxidativo, inflamación y resistencia a la insulina”, según Gang Liu, investigador de nutrición en la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan.

Bebidas alcohólicas: aunque no se trata de un alimento, un estudio publicado en la revista Neurology encontró que las personas que beben de manera exagera presentan daños en la piel, así como un deterioro adicional en sus habilidades mentales y en la memoria.

Sal: además de afectar la salud cardiovascular, el exceso de sal provoca efectos negativos en la piel. Un estudio reciente publicado en Science Translational Medicine encontró que este ingrediente desencadena una respuesta inflamatoria del sistema inmunológico que puede producir hinchazón, piel seca y escamosa.

Recomendaciones para el cuidado de la piel

El portal web unCOMO brinda algunos tips que pueden ayudar a reducir las arrugas y a cuidar la salud de la piel.

  • Cuidar la alimentación y beber mucha agua: la alimentación influye en el estado de la piel. Si se desea retrasar la aparición de arrugas, es esencial llevar una dieta equilibrada y sana, rica en frutas y verduras. Los mejores componentes para la salud de la piel son los antioxidantes; las vitaminas A, C, E, K, el omega-3, entre otros.
Frutas y verduras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día. - Foto: Getty Images
  • Elegir una buena crema antiedad: a partir de los 25 años de edad, es importante empezar a aplicarse una crema antiarrugas que ayude a atenuar esas líneas de expresión que ya son visibles. La cremas actúan rellenando la piel desde el interior para que luzca lisa y firme. Hay muchas cremas en el mercado, pero lo mejor es elegir una que se adapte a las necesidades de cada tipo piel y que contenga ingredientes como vitamina A, vitamina E, colágeno, elastina, ácido hialurónico y AHA. Se deben aplicar unas gotas de la crema en el entrecejo en mañana y en la noche después de limpiar bien la cara; posteriormente, se debe aplicar un contorno de ojos para evitar arrugas y patas de gallo.