Foto referencia sobre talones.
El espolón calcáneo es una protuberancia que aparece como consecuencia de una tracción y sobrecarga en los pies. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Estos son los ejercicios que alivian el dolor intenso en los talones

Para aliviar esta lesión también se aconseja usar un calzado cómodo y colocar en la zona compresas de hielo.

Muchas veces, los deportistas o las personas con sobrepeso y obesidad son las principales afectadas por el dolor en los talones, que muchas veces puede desencadenar el espolón calcáneo. Esto se trata de una protuberancia que aparece como consecuencia de una tracción y sobrecarga en los pies, debido al crecimiento del hueso del talón que se modifica al caminar y causa un dolor agudo.

De acuerdo con la revista Mejor con Salud, a esta lesión también se conoce como ‘deformidad de Haglund’ y produce una inflamación en el punto de unión de los huesos del pie con los tendones. Por lo general, el espolón calcáneo suele acompañarse de una serie de síntomas que aparecen en la mañana y en el descanso nocturno. Como tal, la sintomatología de esta lesión se puede detectar con mucha facilidad, ya que se experimenta un dolor opresivo al papar la zona del talón de Aquiles o al realizar un esfuerzo en el tendón.

A pesar de que los deportistas son los que más padecen este problema, existen otras causas que provocan el espolón calcáneo:

  • Deportes intensos.
  • Tener pie cavo o pie plano.
  • Posturas inadecuadas.
  • Uso de calzado inadecuado.
  • Posturas incorrectas al caminar.
  • Pasar mucho tiempo de pie o caminando.

Para tratar esta lesión, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. También, el especialista en salud puede pedir una radiografía para determinar cuál es el impacto que ha generado la lesión. Adicional a ello, existen algunos ejercicios particulares que funcionan como coadyuvantes al tratamiento médico y por ello, Mejor con Salud, explica algunos de ellos que permiten fortalecer los talones:

Ejercicio 1

Para realizar este ejercicio, la persona debe estar sentada en una silla o en la cama para estirar hacia adelante el pie, quedando alineado con la pierna. Los dedos debe quedar flexionados hacia abajo y luego llevarlos hacia arriba. Este ejercicio se debe repetir 10 veces, ya que disminuye la tensión y con ello el dolor que acompaña la lesión.

Ejercicio 2

Normalmente, algunas personas utilizan pequeños balones para realizar este ejercicio y tratar el espolón calcáneo. Para desarrollarlo, solamente debe descalzarse, apoyar la pelota en la planta del pie y ejercer cierta presión mientras se realiza movimientos circulares y laterales.

Ejercicio 3

Este ejercicio es sencillo, pues únicamente necesita una toalla para realizarlo. Al tener este elemento, debe colocar la toalla en el suelo, totalmente extendida y con los pies descalzos, tomarla con los dedos de los pies y arrastrarla lentamente. Para aumentar el esfuerzo, se puede colocar un peso sobre la toalla, con el fin de generar más resistencia en el movimiento.

Ejercicio 4

Específicamente, este ejercicio resulta muy beneficioso para las personas que tienen días ajetreados. Para ello, solo es necesario descalzarse y colocar el pie afectado sobre la pantorrilla contralateral y moverlo de arriba hacia abajo. Lo ideal es realizar este ejercicio todos los días para notar un cambio en el dolor que provoca dicha lesión.

Ejercicio 5

Inicialmente, se debe relajar las pantorrillas y para ello, se debe inclinarse sobre una mesa, colocando un pie delante del otro, y luego flexionar la rodilla delantera y estirando la trasera para apoyar el talón. La idea es mantener esta posición estirando los músculos de la pierna.

Además de estos ejercicios, muchas veces se recomienda el uso de una férula nocturna, que permita dejar extendido el pie y descansar mejor la fascia plantar. También, Mejor con Salud aconseja el uso de este remedio casero para aliviar el dolor en los talones: