La Asociación Americana de la Diabetes señala que los pacientes prediabéticos están a tiempo de ajustar sus hábitos de vida.
La Asociación Americana de la Diabetes señala que los pacientes prediabéticos están a tiempo de ajustar sus hábitos de vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos son los niveles recomendados de azúcar en la sangre por edad

La diabetes es una enfermedad crónica de larga duración.

22 de diciembre de 2022

Para medir los niveles de glucosa se toma una muestra de sangre después de que no se haya comido durante al menos ocho horas o durante toda la noche (ayuno), de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que para las personas con diabetes tipo 1, la Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) recomienda las siguientes metas de azúcar en la sangre.

Antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser:

  • De 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para adultos.
  • De 90 a 130 mg/dL (5 a 7.2 mmol/L) para niños de 13 a 19 años de edad.
  • De 90 a 180 mg/dL (5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edad.
  • De 100 a 180 mg/dL (5.5 a 10 mmol/L) para niños menores de 6 años de edad.

Después de las comidas (1 a 2 horas después de comer), el azúcar en la sangre debe ser:

  • Menos de 180 mg/dL (10 mmol/L) en los adultos.

A la hora de acostarse, el azúcar en la sangre debe ser:

  • De 90 a 150 mg/dL (5 a 8.3 mmol/L) para adultos
  • De 90 a 150 mg/dL (5 a 8.3 mmol/L) para niños de 13 a 19 años de edad
  • De 100 a 180 mg/dL (5.5 a 10 mmol/L) para niños de 6 a 12 años de edad
  • De 110 a 200 mg/dL (6.1 a 11.1 mmol/L) para niños menores de 6 años de edad

Para las personas con diabetes tipo 2, la Asociación Estadounidense para la Diabetes recomienda las siguientes metas de azúcar en la sangre:

Antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser:

  • De 70 a 130 mg/dL (3.9 a 7.2 mmol/L) para adultos.

Después de las comidas (1 a 2 horas después de comer), el azúcar en la sangre debe ser:

  • Menos de 180 mg/dL (10 mmol/L) para adultos.
El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Diferencias de los tipos de diabetes

Diabetes tipo 1

Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

Diabetes tipo 2

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos, siendo este es el tipo más común de diabetes.

¿Cómo evitar la enfermedad?

  • Comer alimentos saludables. Elegir alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías. Centrarse en las frutas, los vegetales y los cereales integrales. Además, tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
  • Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Beber agua. El líquido ayuda con la eliminación de desechos. No obstante, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.