salud

Estos son los países con más casos de depresión y ansiedad por la pandemia

La revista científica The Lancet publicó una investigación que da cuenta de la afectación a la salud mental por cuenta del covid-19 en el mundo.


La pandemia por el covid-19 recrudeció varios factores que se consideran como determinantes para la salud mental de las personas, según reveló el más reciente estudio de la revista científica británica The Lancet publicada el viernes 8 de octubre de 2021.

La investigación se llevó a cabo en 204 países durante el 2020, y en ella se analizó el impacto del nuevo coronavirus, como también los trastornos depresivos y de ansiedad y su prevalencia en la población.

“La aparición de la pandemia de COVID-19 ha creado un entorno en el que se exacerban muchos factores determinantes de la mala salud mental (...). En este estudio, nuestro objetivo fue cuantificar el impacto de la pandemia en la prevalencia y la carga del trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad a nivel mundial en 2020″, se lee en el documento.

Los científicos que hicieron parte del estudio recopilaron datos publicados entre el primero de enero del 2020 y el 29 de enero del 2021, en los cuales buscaron determinar la incidencia del trastorno depresivo mayor y de ansiedad durante la pandemia, además de los efectos psicológicos y el impacto económico a largo plazo.

El siguiente mapa da cuenta del cambio en la prevalencia de los trastornos de ansiedad durante la pandemia de covid-19 en lo corrido del 2020.

Argentina, Bolivia, Chile, México, Honduras y El Salvador son los países en América Latina más afectados. Egipto, Sudáfrica e Irán también están en una situación crítica. Colombia se ubica en el segundo peor indicativo, según se muestra en la gráfica.

Colombia hace parte de los países más afectados en la salud mental de su población, por cuenta de la pandemia de covid-19.
Colombia hace parte de los países más afectados en la salud mental de su población, por cuenta de la pandemia de covid-19. Foto: The Lancet. - Foto: Revista The Lancet

Algunos factores como la tasa diaria de infección, la movilidad humana y la tasa diaria de exceso de mortandad- esto de acuerdo a la edad, sexo y ubicación de las personas- fueron tenidos en cuenta por los expertos.

“Usamos estimaciones de prevalencia final y ponderaciones de discapacidad para estimar los años vividos con discapacidad y los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) para el trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad”, explica el estudio.

Entre los principales factores que afectan sustancialmente la salud mental de la población están:

  1. Restricciones sociales.
  2. Cierres de escuelas y negocios.
  3. Pérdida de medios de vida.
  4. Disminución de la actividad económica.
  5. Cambio de prioridades de los gobiernos, en su intento de controlar los brotes de covid-19.

El documento hace un llamo urgente para que los sistemas de salud de los países brinden información actualizada relacionada con la prevalencia global y la carga de trastornos mentales en los impactos en la salud mental, por cuenta del nuevo coronavirus.

“La movilidad humana y la tasa diaria de infección por SARS-CoV-2 se asociaron significativamente con el cambio en la prevalencia del trastorno depresivo mayor y el trastorno de ansiedad”, asegura The Lancet.

En medio de este panorama se pudo determinar que las mujeres se han visto más afectadas, en comparación a los hombres; lo mismo ocurre con la población más joven, la cual se ha visto más perjudicada, frente a los grupos poblacionales de mayor edad.

La mayoría de los estudios fueron aplicados en Europa occidental y América del Norte entre las personas de ingresos altos; los estudios restantes fueron de Australia, Asia Pacífico en población con ingresos económicos altos, Asia oriental y Europa central.