¿Cómo depurar el hígado y los riñones con alimentos saludables?
Riñones | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos son los problemas para los riñones que puede causar el exceso de cafeína y té

No es necesario eliminar las bebidas, simplemente hay que moderar su consumo.

25 de agosto de 2021

La cafeína es muy útil para inhibir la sensación de sueño y dar la energía suficiente para continuar con las tareas diarias, según la Universidad de Linköping, en Suecia.

Sin embargo, su consumo no debe excederse pues lo recomendable es tomar menos de 500 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a cuatro o cinco tazas de café solo. Una cantidad mayor suele estar relacionada con aceleración cardíaca, insomnio, irritabilidad, visión borrosa, mareos y hasta problemas renales.

Además, de acuerdo con la web Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la cafeína no se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo, pues esta sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida.

Asimismo, el té brinda, por ser un elemento natural, muchos beneficios para la salud, pero también es importante moderar su consumo, ya que puede afectar los riñones.

“El café y el té son ricos en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, con posibles efectos beneficiosos para la salud humana”, explicó Jordi Salas, uno de los autores principales del estudio y coordinador del estudio Predimed Plus al medio de salud CuídatePlus.

Además, expertos indican que la cafeína “aumenta la hipertensión y, por tanto, produce un aumento de la hiperfiltración, y esa hiperfiltración mantenida a lo largo del tiempo es lo que va a producir un deterioro del riñón”.

Sin embargo, aún faltan estudios para comprobar las afectaciones, pero de comprobarse se deben incluir consejos del consumo de estas bebidas. Además, el experto señaló que no es necesario eliminar las bebidas, simplemente hay que moderar su consumo.

¿Cómo mantener sanos los riñones?

Todos los seres humanos pierden parte de la función renal mientras van envejeciendo y una persona puede sobrevivir incluso con solamente un riñón.

Por esta razón, consumir alimentos que ayuden a limpiar los riñones es una buena decisión si de evitar afectaciones futuras se trata, y de acuerdo con información publicada por la agencia Europa Press, estas son algunas de las opciones de jugo que pueden ayudar con este propósito:

1. Jugo de sandía y limón: la sandía aporta potasio que disuelve los cálculos renales y en cuanto al limón, es claro que este es un remedio que actúa de forma eficiente en el cuerpo.

2. Zanahorias y pepino: el pepino tiene altos poderes diuréticos debido a su alto contenido de agua. Junto con la zanahoria eliminan el exceso de ácido úrico que ayuda en la producción de cálculos renales.

3. Zanahoria y apio: este jugo, según el por portal Natursan.net, es recomendado especialmente para casos de cálculos renales pues el apio ayuda a disolverlos.

4. Jugo de rábanos, apio y col: los rábanos permiten eliminar residuos. Además protegen de las infecciones y tienen propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. Un estudio de la Agricultural University afirma que el rábano es una de las mejores opciones para desintoxicar el hígado, la vesícula biliar y los riñones, ya que ayuda a eliminar las toxinas.

Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa. | Foto: Getty Images

5. Jugo de pepino y perejil: también es bueno para cálculos renales y para casos de retención de líquidos.

6. Jugo de manzana y apio: es posiblemente el más popular y con grandes capacidades depurativas, pues ambos productos combinados cuidan y protegen los riñones, los depuran y los desintoxican. Los dos tienen propiedades diuréticas.

7. Jugo de fresas y piña: el único de sólo frutas que presenta y ayuda al buen funcionamiento de los riñones, ya que las fresas se encargan de eliminar las piedras de los riñones y la piña al ser rica en potasio mejora el funcionamiento de estos órganos.