arterias
El colesterol alto incide en el taponamiento de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos son los síntomas poco comunes de las arterias tapadas

Se debe aprender a manejar el estrés, hacer ejercicio regularmente y evitar el consumo de cigarrillo para reducir el riesgo de un ataque cardiaco.

5 de febrero de 2023

Las arterias tapadas responden a una enfermedad en la cual, ellas que suelen suministrar sangre al corazón -explica la Clínica Mayo- “tienen dificultad para enviar suficiente sangre, oxígeno y nutrientes a los músculos cardíacos”, precisa.

Si bien en cierto que los niveles altos de colesterol se asocian con una dieta rica en grasa saturada, también hay que señalar que para que las arterias se tapen se ven involucradas otras sustancias en donde estos vasos sanguíneos se ensanchan provocando así una aterosclerosis, obstruyendo el flujo sanguíneo.

Es entonces que este cúmulo de grasa en las arterias puede también provocar un coágulo de sangre propiciando a una enfermedad cardíaca.

Cabe señalar que el centro especializado en salud, manifiesta que no solo el colesterol tapa las arterias, sino también lo hace la presión arterial alta y la diabetes tipo 2. Incluso los malos hábitos como el consumo de cigarrillo y/o tabaco.

Los factores de riesgo de enfermedad de arterias coronarias también reposan en quienes tiene antecedentes familiares con una cardiopatía; lo mismo ocurre con el género masculino que se ve vulnerable, sin embargo, aunque las mujeres no están exentas, las probabilidades de que sus arterias se tapen se suele dar, tras la llegada de la menopausia.

Señor con infarto
Muchas formas de enfermedades cardíacas pueden prevenirse o tratarse con elecciones de un estilo de vida saludable. | Foto: Getty Images

A lo anterior se suma la obesidad como una variable para el desarrollo de muchas enfermedades; también afecta la falta de ejercicio y alguna afección renal como factores que inciden en el taponamiento de arterias.

Síntomas de que las arterias están taponadas

Por lo tanto, es importante modificar hábitos y consultar con un profesional de la salud ante la presencia de los siguientes síntomas, porque según la Clínica Mayo están asociados con el taponamiento de las arterias:

  • Dificultad para respirar que termina en cansancio y fatiga.
  • Dolor en el pecho. “Algunas personas afirman que se siente como si alguien se nos parara en el pecho”, argumenta.
El dolor en el pecho puede deberse a varias razones, entre ellas, la acumulación de gases en el cuerpo.
El dolor en el pecho puede deberse a varias razones, entre ellas, la acumulación de gases en el cuerpo. | Foto: Getty Images

Es entonces que con seguridad manifiesta que cuando una persona tiene las arterias tapadas puede sufrir de un ataque cardiaco. El síntoma que más se destaca es el dolor en el pecho, sin embargo, otras molestias pasan desapercibidas sin siquiera ser asociadas con un paro, como los dolores en la espalda, incluso en el cuello.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que tanto los accidentes vasculares cerebrales y los ataques al corazón “suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro”, que en muchos casos son producto de la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, mismos que permiten el paso de la sangre al cerebro y al corazón.

Dolor de cuello - dolor cervical
Foto referencia sobre dolor de cuello. | Foto: Getty Images

Es importante entender que no en todos los casos los síntomas de ataques cardíacos son iguales, en algunas personas se pueden presentar de manera leve y en otras, grave. Por lo tanto, según el centro especializado, los siguientes síntomas pueden ser la antesala de un ataque cardíaco.

  • Dolor en el cuello
  • Dolor en la espalda, la mandíbula y los dientes
  • Cansancio
  • Fatiga
  • Náuseas
Migraña / Mareo
Foto referencia sobre mareo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como se mencionó anteriormente, no se pueden generalizar los síntomas, por ejemplo, las mujeres pueden experimentar un dolor agudo en la espalda mientras, que los hombres quizá, no, asegura la entidad.

Es entonces que los ataques cardíacos pueden ser repentinos, más, sin embargo, en otros, el cuerpo envía señales que advierten de un posible paro.

Finalmente, para poder reducir el riesgo de arterias tapadas y disminuir el riesgo de ataque cardiaco, se debe aprender a manejar el estrés, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de cigarrillo y sin ser menos importante, mantener una dieta saludable, rica en frutas y verduras junto con alimentos con grasas insaturadas.