estrías hombres
Men's skin Stretch caused by obesity causing stretch marks. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estrías en hombres: ¿cuáles son las causas y cómo tratarlas?

Estas marcas en la piel suelen aparecer con mayor frecuencia en abdomen, músculos y caderas.

2 de febrero de 2023

Por lo general, las estrías suelen ser más evidentes en las mujeres que en los hombres, debido al embarazo; sin embargo, estas pequeñas franjas irregulares en la piel también son notorias en los hombres y constituyen un problema estético.

La Academia Española de Dermatología y Venereología señala que las estrías son una distensión de la piel que quiebra las fibras elásticas y con frecuencia, esas placas atróficas lineales suelen aparecer en el abdomen, los músculos y las caderas, y pueden surgir debido al estiramiento continuo y progresivo de la dermis. Como tal, una publicación de la Revista en Línea de Dermatología India indica que las estrías de distensión son de naturaleza benigna y muy pocas veces pueden ulcerarse o romperse.

Entre las causas más comunes de las estrías en los hombres es un factor hereditario. Así mismo, la carencia de colágeno y la poca flexibilidad cutánea no se produce y, por el contrario, ocasiona las estrías de color rojo o morado. A su vez, existen patologías que ocasionan la sobreproducción de corticoides naturales, una de las sustancias que regula las células de la piel.

De este modo, la revista especializada Mejor con Salud, también señala otras causas que pueden generar las estrías en los hombres:

  • Obesidad: Con frecuencia, el exceso de peso corporal hace que la grasa subcutánea genere estrías en el abdomen.
  • Dieta deficiente: Se aconseja en consumo de nutrientes ale como la vitamina C, el omega-3 y el 6, así como los suplementos con colágeno para favorecer las fibras.
  • Pubertad: Durante la adolescencia, algunos jóvenes pueden evidenciar estrías en la espalda, brazos, nalgas y muslos debido al estiramiento de la piel por el crecimiento y desarrollo muscular.
  • Culturismo: Los ejercicios intensos para desarrollar los músculos de manera acelerada puede causar estrías en el pecho o en los músculos trabajados. Del mismo modo, el consumo de esteroides anabólicos aumentan la masa muscular, pero pueden generar estas marcas antiestéticas.
¿Cómo prevenir las estrías? | Dra. Alexandra Rada en EstéticaMENTE

Remedios caseros para tratar las estrías en los hombres

La revista Mejor con Salud indica que las estría rojas se pueden tratar con ayuda de remedios caseros; no obstante, cuando estas marcas son blanquecinas o grisáceas, son más difíciles quitarlas.

  • Cremas: La mayoría de las cremas y geles que disminuyen las estrías contienen elementos naturales y sustancias como pantenol, silicona, lípidos y colágeno soluble, los cuales estimulan el colágeno y la elasticidad de la piel.
  • Aloe vera: Este ingrediente es un regenerador de los tejidos y también ayuda a cicatrizar las lesiones que se producen en la piel. Es por ello que los expertos aconsejan utilizar aloe vera por medio de masajes en la región para atenuar la apariencia de las estrías. Además, se aconseja hacer este procedimiento después de la ducha, ya que la piel recién lavada permite una mejor absorción del producto.
  • Rosa mosqueta: Este producto es reconocido por su poder renovador en la superficie de la piel y también por minimizar las imperfecciones estéticas como las estrías. Gracias a sus ácidos esenciales omega-3 y omega 6, así como en vitamina A, la rosa mosqueta disminuye considerablemente el aspecto de dichas marcas.
  • Centella asiática: La revista Avances de Dermatología y Alergología señala que este producto promueve la proliferación de fibroblastos y potencia la síntesis de colágeno. Es por ello que se aconseja para tratar las estrías de manera tópica para una mejor regeneración de la piel.
  • Manteca de cacao: Como tal, esta grasa de origen vegetal hidrata, nutre y tiene propiedades antioxidantes que ayudan a mejorar el aspecto de las estrías. Solamente debe mezclar una cucharada de manteca de cacao con una de aceite de oliva y luego aplicarla en la zona por las mañanas y por las noches.