Tendencias
eucalipto
Desde la medicina alternativa, el aceite esencial y las hojas de eucalipto son asociadas al cuidado de la piel y el tratamiento de afecciones respiratorias. - Foto: Getty Images

vida moderna

Eucalipto: ¿cómo prepararlo para respirar mejor?

Las hojas del eucalipto son unos de los ingredientes más populares en la medicina naturista.

La medicina alternativa aprovecha los beneficios de plantas, especias, frutas y numerosos ingredientes naturales que pueden ser aprovechados en una gran variedad de remedios caseros. Si bien este tipo de tratamientos han ido pasando de generación en generación, es importante evaluarlos con responsabilidad y consultar con un profesional de la salud antes de implementarlos.

Cuando de afecciones respiratorias se trata, algunos de los remedios caseros más populares incluyen eucalipto. De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, las hojas y aceite de este árbol han sido usadas en la preparación de diversos remedios caseros, por ejemplo, en el cuidado de la piel o para eliminar bacterias y hongos.

Aunque las personas han adoptado el uso de eucalipto para tratar afecciones respiratorias como el asma, la bronquitis, la influenza, entre otras, MedlinePlus precisa que no existe una evidencia científica sólida que respalde dichos usos. En ese sentido, es recomendable consultar con un médico antes de iniciar tratamientos basados en eucalipto.

Según reseña el portal Nutrición y Farmacia, el eucalipto tiene la capacidad de “actuar como un balsámico y expectorante” que puede ayudar al momento de tratar afecciones en las vías respiratorias. Por otra parte, destaca que el aceite de eucalipto tiene la capacidad de eliminar la resequedad en el pelo, siendo también un aliado en el ámbito cosmético.

Dentro de las cualidades detalladas por el citado portal destacan:

  • Posee propiedades antiinflamatorias.
  • Tiene atributos antisépticos
  • Efecto antimicrobiano.
  • Sirve como expectorante y antitusivo.
  • Disminuye la concentración de glucosa en la sangre.
  • Es repelente de insectos.
  • Tiene cualidades cicatrizantes.

Remedios caseros con eucalipto para mejorar la respiración

El portal Mundo Deportivo presenta algunos tratamientos a base de eucalipto que, de acuerdo con la medicina tradicional, podrían ayudar a aliviar los resfriados y mejorar la respiración. No obstante, como se mencionó previamente, los remedios caseros no sustituyen bajo ningún concepto el tratamiento médico especializado, por lo que resulta fundamental el acompañamiento médico.

La opción más popular consiste en realizar vaporizaciones. Para ello, se sigue el siguiente proceso:

  • Hervir agua.
  • Una vez alcance su punto de ebullición, se agrega una buena cantidad de hojas de eucalipto.
  • Se deja reposar durante un par de minutos y se retira del fuego.
  • Rodear la cabeza con una toalla, tapando también el recipiente. De esta manera, se procede a inhalar el vapor.

Este uso tradicional del eucalipto permite despejar las vías respiratorias, aliviando la tos y la congestión.

Vaporizaciones - agua hirviendo - olla
El vapor resultante debe ser inhalado para aprovechar las propiedades de las hojas de eucalipto. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La mejores hierbas para limpiar y cuidar los pulmones

Los pulmones son órganos vitales para el cuerpo humano. Cuando una persona respira, son sus pulmones los encargados de tomar el oxígeno del aire y llevarlo al torrente sanguíneo. De este modo, las células pueden funcionar y crecer.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, durante un día normal, un ser humano respira aproximadamente 25.000 veces. No obstante, anota que las personas con enfermedades pulmonares tienen dificultad para respirar.

Dentro de las afecciones que pueden afectar a los pulmones figuran el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones como la gripe, la neumonía y la tuberculosis, el cáncer de pulmón, entre otras. Teniendo en cuenta los múltiples trastornos que pueden afectar el sistema respiratorio, es importante realizarse chequeos médicos frecuentes y acudir a un profesional de la salud cuando aparezcan síntomas sospechosos.

Con el propósito de contribuir a la salud de los pulmones, el portal especializado Saber Vivir reseña algunas plantas cuyas propiedades pueden ser de ayuda en el proceso. No obstante, se sugiere consultar con un médico antes de implementar su uso.

Eucalipto

Esta planta es una de las más conocidas a la hora de realizar vaporizaciones u otros tratamientos para beneficiar el sistema respiratorio. Su olor característico está presente en gran variedad de saunas, mientras que “el aceite esencial que contiene ayuda a eliminar la mucosidad y alivia la inflamación de garganta”.

Para aprovechar sus bondades, Saber Vivir comparte el siguiente procedimiento:

  • Agregar una cucharadita de hojas secas de eucalipto en una taza. Luego, incorporar agua recién hervida y taparla.
  • Dejar reposar durante 10 minutos y colar.
  • La infusión resultante se puede tomar hasta tres veces al día. No es recomendable para personas que padecen úlcera péptica y gastritis.

Otra planta recomendada por Saber Vivir es el orégano, al cual se le atribuyen efectos expectorantes, antisépticos y sedantes. Su uso para este caso es mediante infusión, por lo que su preparación es similar a la del eucalipto. También se puede integrar con otras plantas como el hinojo, la manzanilla y el anís verde.

Por lo general, infecciones como la gripe incluyen entre sus síntomas el dolor de garganta. Para contrarrestarlo, el portal citado sugiere usar tomillo, de manera se aprovechen sus cualidades expectorantes y antisépticas.

Para beneficiarse con sus propiedades, una posibilidad es tomarlo a manera de infusión, contribuyendo a expulsar la mucosidad y combatir las infecciones respiratorias, al mismo tiempo que ayuda a calmar la tos y aliviar la congestión nasal.