Glúteos
La alimentación es clave para aumentar los glúteos, además del ejercicio. | Foto: Getty Images

Salud

¿Existe alguna hormona que ayude a hacer crecer los glúteos?

Para la mayoría de las personas, aumentar el tamaño de la cola es una tarea algo frustrante, por esto siempre buscan ‘atajos’ que les ayuden con este objetivo.

14 de mayo de 2022

Los glúteos son una de esas partes del cuerpo que toda persona quiere tener estilizada. Además, más allá de la estética, tener unos glúteos grandes y firmes pueden representar una gran ayuda para tareas cotidianas de la vida como sentarse. Para nadie es un secreto que las nalgas son el ‘colchón’ del cuerpo y por esto es muy importante mantenerlas sanas y fuertes.

Sin embargo, tener unos glúteos grandes naturalmente requiere de un gran esfuerzo físico: mucho tiempo de ejercicio y técnica correcta que permita ir aumentando poco a poco el tamaño, y por supuesto fortalecerlos.

Por esto, muchas personas en búsqueda de una ayuda extra que permita el crecimiento del trasero, se han preguntado si existe alguna hormona o medicamento que acelere este proceso, sin necesidad de pasar por el quirófano.

En respuesta, el doctor en medicina general de la Universidad Javeriana Alejandro Abello-Martínez, dio una “mala” noticia frente a esta inquietud: “Hasta este momento no existe como tal ningún tratamiento u hormona que haga crecer localmente sus nalgas”.

Asimismo, explicó que, hasta la fecha, las únicas dos formas para lograr aumento y firmeza en los glúteos son el ejercicio o, la salida más “fácil”, una operación.

“Lastimosamente, esto solo es posible en este momento mediante ejercicios dirigidos específicamente a estos músculos o mediante procedimientos estéticos”, añadió Abello-Martínez.

Glúteos
No existen 'trucos' para el aumento de los glúteos | Foto: Getty Images

¿Cómo endurecer los glúteos caídos?

Ya sabiendo que no existen atajos para tener glúteos firmes y grandes, ahora lo importante es saber qué ejercicios y otras estrategias pueden ser útiles para lograr lo que tanto se quiere: una cola que no solo sea linda, sino funcional, dentro del propósito de tener un cuerpo saludable.

Es relevante recordar que, según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), esta zona del cuerpo cuenta con varias subdivisiones del glúteo que requieren de trabajos especiales para trabajarlas de forma específica: glúteo mayor (zonal alta), glúteo medio y glúteo menor (justo donde termina la curvatura de la nalga).

Teniendo en cuenta esto, SEMANA trae tips para mejorar el estado físico de los glúteos con acciones específicas, especialmente para las personas mayores de 30 años, que es la edad en la que se empieza a debilitar esta zona del cuerpo.

ejercicio, cajón, saltar, mujer, gimnasio
Saltar al cajón es uno de los ejercicios con los que es posible tonificar los glúteos. | Foto: Getty Images

1. Ducha alternada: el agua suele ser un buen aliado en el cuidado de la salud, y el caso del levantamiento de la cola no es una excepción. De acuerdo con el portal especializado Estetic, para fortalecer los glúteos, una de las claves puede ser alternar la temperatura del agua mientras se toma una ducha. La caída del agua fría y caliente sobre esta zona del cuerpo no solo estimula la circulación, sino que reafirma los tejidos del músculo.

2. Contracción de músculos: como se mencionó, la actividad física es crucial, por lo que uno de los ejercicios que puede servir para fortalecer la cola es apretar con fuerza las nalgas, imaginando que se está agarrando algo. De acuerdo con Enforma 180, para ver resultados factibles en poco tiempo, lo ideal es realizar este ejercicio 12 veces al día, con un lapso de un minuto de contracción y 20 minutos de descanso por cada intento.

3. Sentadillas: es, sin duda alguna, el ejercicio ‘rey’ para el fortalecimiento de las piernas y los glúteos, pero debe hacerse con una ligera variación para trabajar al 100 % la cola.

Para empezar, la persona debe pararse con las piernas abiertas a la altura de los hombros. Luego, al bajar, hay que tratar de sacar un poco la cola y hacer una pequeña contracción al subir. Cabe recordar que la espalda debe estar recta en todo momento.

4. Masajes con crema hidratante: para finalizar, los productos estéticos también pueden servir para la buena circulación en los glúteos, pues un masaje con crema hidratante después de la ducha ayudará a hidratar la piel y mantenerla rígida. Además, mejora estéticamente esta zona del cuerpo.