Foto referencia sobre ejercicios de espalda.
Aunque el ciclo menstrual produce diferentes cambios hormonales en las mujeres, esto no las cohíbe de la práctica de ejercicio, por el contrario, es necesario que se mantengan activas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Expertas dan consejos para que las mujeres se ejerciten de acuerdo con su ciclo menstrual

Los ciclos menstruales irregulares necesitan ser seguidos por un especialista para evitar cualquier enfermedad.

8 de octubre de 2022

Durante el ciclo menstrual las mujeres experimentan diferentes cambios hormonales que pueden influir en la pesadez, el gasto energético, ánimo, cansancio, retención de líquidos, inflamación, cólicos, entre otros agentes.

Es necesario entender que cada mujer es diferente y puede vivir su ciclo de una manera incomparable con alguien más, por lo que es necesario escuchar lo que el cuerpo dice y saber que está bien hacer cambios, por ejemplo, en el ejercicio.

Al respecto, la doctora Adriana Ramírez, médica ginecobstetra, y Catalina Chica, médica deportóloga, explican que durante las fases del ciclo menstrual hay variables que determinan el rendimiento físico y en cada una existen procesos que generan cambios en los niveles de energía.

Lo cierto es que el ejercicio resulta efectivo en la regulación de los cambios hormonales, por lo que se recomienda que las mujeres practiquen actividad física de manera regular.

Aunque hay cuatro fases identificadas a lo largo del ciclo menstrual, es necesario tener presente que no es posible determinar el día en el que una mujer ovula debido a que hay algunas que duran desde 28, hasta 35 días.

Por ello, los cambios que se experimentan varían de persona a persona y las recomendaciones se pueden adaptar según cada caso. Durante todas las etapas del ciclo se puede realizar actividad física, lo que se debe cambiar o ajustar es la intensidad, de acuerdo con lo que se experimenta.

A continuación, las expertas explican cada fase y brindan algunas recomendaciones para ejercitarse teniendo en cuenta lo que siente el cuerpo de las mujeres:

  • Fase menstrual: ocurre durante los cuatro primeros días del ciclo aproximadamente. En este lapso es donde hay más cansancio y pesadez debido a que, generalmente, se retienen líquidos.

Además, en esta etapa hay un mayor gasto de energía, cambios de ánimo, irritabilidad y dolores en el abdomen. Si se experimentan estos síntomas, lo mejor será tomar con calma la actividad física y no esforzar de más el cuerpo.

Ciclo menstrual irregular: ¿cuáles son las causas?

Las irregularidades del ciclo menstrual pueden tener muchas causas diferentes, entre las que se incluyen las siguientes, descritas por la institución médica Mayo Clinic:

  • Embarazo o lactancia: la falta de un período puede ser una primera señal de embarazo. Por lo general, la lactancia retrasa el retorno de la menstruación después del embarazo.
  • Trastornos de la alimentación, pérdida de peso extrema o ejercicio excesivo: los trastornos de la alimentación, como la anorexia nerviosa, la pérdida de peso extrema y el aumento de la actividad física, pueden interrumpir la menstruación.
  • Síndrome de ovario poliquístico: las mujeres con este trastorno común del sistema endocrino pueden tener períodos irregulares, así como también ovarios agrandados que contienen pequeñas acumulaciones de líquido (llamados folículos) localizados en cada ovario, como se observa durante una ecografía.

También, es oportuno señalar que investigadores del portal OASH advierten que aunque el ciclo menstrual produce diferentes cambios hormonales en las mujeres, esto no las cohíbe de la práctica de ejercicio, por el contrario, es necesario que se mantengan activas.