Lavar lechuga
La lechuga romana puede ser una buena alternativa para un desayuno antiinflamatorio | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Experto revela qué debe tener un desayuno antiinflamatorio

Una propuesta alimenticia para mantener el vientre plano.

Redacción Vida Moderna
11 de marzo de 2024

Son muchas las personas que desde que se levantan ven con preocupación que su vientre está inflamado y, por ese motivo, optan por no desayunar o hacerlo de forma demasiado ligera, lo cual afecta significativamente su nutrición.

Es por eso que es necesario encontrar el punto clave que permitirá mantenerse bien con un desayuno antiinflamatorio que lo nutra, sin que tenga que preocuparse por la inflamación en el abdomen.

Abdomen inflamado.
Abdomen inflamado. La preocupación de muchos a la hora de levantarse | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿En qué consiste el desayuno antiinflamatorio?

El desayuno es tal vez la comida más importante del día, por eso, es básico encontrar uno que no cause inflamación en el vientre y que a la vez tenga los componentes para comenzar bien el día, con los nutrientes que necesita el cuerpo.

Este tipo de desayuno antiinflamatorio se ha convertido en la mejor fórmula para combatir la inflamación y sentirse saciado, con la suficiente energía como para empezar las labores del día.

Pero para comenzar con este tipo de desayuno, lo primero es cambiar la forma en que se está alimentado la persona, pues por lo general, los desayunos están llenos de azúcares, productos ultraprocesados, tostadas de pan blanco, mantequilla o cremas para untar industriales.

Si quiere optar por una posibilidad más saludable que no le cause inflamación, deberá decidirse por una opción más saludable basada en verduras o frutas ricas en antioxidantes, proteínas de calidad, grasas saludables o carbohidratos integrales como pan o cereales.

Pan integral - Foto de referencia
carbohidratos integrales como pan o cereales ayudan a desinflamar el vientre | Foto: Getty Images

Un buen desayuno antiinflamatorio para empezar el día

La dietista y nutricionista Sandra Moñino sugiere este desayuno para evitar las inflamaciones abdominales y nutrirse correctamente:

  • Barquitos de endibias con salmón marinado, tomate, queso fresco de cabra y aguacate.

Las endibias o lechuga romana tienen un gran poder antioxidante y antiinflamatorio, porque son hojas verdes y de sabor amargo. Además, este tipo de alimento se utiliza con frecuencia para desintoxicar el hígado.

Por su parte, el salmón es un pescado azul que contiene gran cantidad de omega 3 y al ser utilizado sin cocinar este componente se conserva en su totalidad y no se oxida, conservando su característica de antiinflamatorio natural, por lo que se aconseja incorporarlo en la alimentación diaria.

El tomate le estará aportando al desayuno verdura, fibra e hidratación, ya que se compone de agua en su mayor parte. La fibra, además, es saciante.

El queso fresco de cabra, por su parte, es una muy buena opción, ya que los lácteos de cabra y oveja contienen grasas saciantes y de mejor calidad que los de vaca.

Por otra parte, se toleran y digieren mejor, por lo que son los más adecuados para una alimentación antiinflamatoria.

El aguacate aporta todavía más saciedad a este desayuno. A pesar de ser una fruta, su macronutriente principal es una grasa saludable y cardioprotectora. También es rico en omega-3, aunque no en tanta cantidad como el pescado azul.

El aguacate aporta hidratación a la piel.
El aguacate aporta grasas saludables al organismo | Foto: Getty Images

Como complemento, puede añadirle al plato trozos de frutas como fresas o piña, que son altamente antioxidantes y digestivas, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un potente antioxidante y antiinflamatorio.