Las verduras son ideales en la dieta para bajar de peso. Foto GettyImages.
Las verduras son ideales en una dieta saludable. | Foto: Gettyimages

Salud

Fatiga muscular: estos son los alimentos naturales que ayudarán a combatirla

El cuerpo necesita una alimentación balanceada y saludable, y esta debe tener proteínas, grasas y carbohidratos.

22 de enero de 2022

La fatiga muscular es el agotamiento o cansancio de los músculos por una actividad física. De acuerdo con el Centro Avanzado de Traumatología Deportiva de España (Camde), sucede cuando los músculos no tienen la fuerza suficiente para continuar.

Asimismo, en un blog publicado en su portal web indica que los síntomas son:

  • Respiración acelerada e irregular.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Aumento del ritmo cardiaco.
  • Falta de coordinación y de fuerza.
  • Molestias y dolor generalizado.
  • Pesadez y rigidez muscular.
  • Agotamiento.
  • Sensación de incomodidad y debilidad general.

No obstante, otras causas de la fatiga muscular pueden ser: reducción de los niveles de calcio. Este componente se encarga de la adecuada contracción y relajación de los músculos; acumulación de ácido láctico; esfuerzo demasiado intenso; falta de recuperación; ejecución de técnica incorrecta; estancamiento en los entrenamientos; problemas de sueño; planificación inadecuada; problemas con la glándula tiroides; anemia; consumo de drogas, tabaco o alcohol; efectos secundarios de algunos medicamentos, y mala alimentación o inadecuada hidratación.

Por tal razón, el portal de noticias deportivas de Perú Depor informa que hay unos alimentos que ayudan a combatir la fatiga muscular como el chocolate, los frutos secos, la avena, las lentejas y las frutas y las verduras.

Además, estos son algunos de los alimentos que recomiendan los expertos comer antes y después de hacer ejercicio: banano, pollo con arroz, pescado, huevos, leche de soja y aguacate.

De todos modos, es importante tener una alimentación balanceada y saludable que incluya proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita, pero se debe consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique lo más adecuado para cada persona.

De igual forma, los expertos recomiendan ingerir mínimo dos litros de agua, dormir ocho horas y no saltarse ninguna comida diaria.

Por su parte, pese a que la actividad física regular, como caminar, montar en bicicleta, practicar deportes o participar en actividades recreativas, es muy beneficiosa para la salud, según la OMS también es importante descansar, ya que el descanso forma parte de la rutina y es el momento en el que los músculos se recuperan.

De todos modos, varios entrenadores dijeron que realizar alguna actividad física en la noche reduce el estrés del día y por tal motivo mejora la calidad del sueño, ya que las personas se duermen más rápido y duran más tiempo en la etapa del sueño profundo.

Además, según un informe del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago, en la tarde el cuerpo alcanza la temperatura corporal máxima, por lo que el organismo se encontraría en mejor momento para realizar actividad física de resistencia y aumento de masa muscular.

Sin embargo, para otros entrenadores la mejor hora para entrenar es la mañana, ya que no existirán excusas porque es la primera actividad del día y no se podrá aplazar por imprevistos como mucho trabajo o cansancio.

Además, estudios demuestran que realizar ejercicio libera endorfinas que inducen la sensación de felicidad y dopamina que genera la sensación de placer. Por tal razón, se inicia el día con un mejor estado de ánimo.