vida moderna

Flor de Jamaica: ¿qué pasa si se consume todos los días?

Algunas plantan poseen diversos beneficios para la salud.


La naturaleza es considerada una fuente rica en elementos que resaltan por sus propiedades medicinales, como las flores, hierbas y plantas aromáticas. Dentro de estos grupos de la vegetación, la flor de Jamaica ha sido reconocida en algunas regiones, como México, en donde es ampliamente utilizada por su sabor y beneficios.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la flor de Jamaica, cuyo nombre científico es hibiscus sabdariffa, es una planta segura para el consumo y se le atribuyen características idóneas para tratar diversas afecciones de salud, como la presión arterial alta, la mala digestión, la glucosa en sangre y el colesterol alto.

Asimismo, lo resalta el blog de salud y difusión sobre información médica, unCOMO, desde donde explican que esta planta también se utiliza para preparar bebidas adelgazantes, por lo que ha cogido más popularidad con el tiempo.

Obesidad - foto de referencia
Asimismo, lo resalta el blog de salud y difusión sobre información médica, unCOMO, desde donde explican que esta planta también se utiliza para preparar bebidas adelgazantes, por lo que ha cogido más popularidad con el tiempo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“No aporta calorías, ayuda a eliminar toxinas, depura el organismo, sacia y desinflama, por lo que hay motivos suficientes para entender por qué esta flor ha derivado en una de las alternativas recientes más empleadas para perder esos kilitos de más que tanto influyen en la buena apariencia de nuestro cuerpo”, agregan sobre este punto en el artículo.

Sus propiedades buenas para la salud están asociadas a su composición nutricional, en la cual figuran diversos nutrientes, como vitaminas y minerales. Según indica el portal Tua Saúde, por cada 100 gramos de la flor de Jamaica se encuentran dos gramos de proteína, 10,2 gramos de carbohidratos y tan solo 0,1 gramos de grasas.

Con relación a las vitaminas, la flor de Jamaica contiene vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3 y destaca por su contenido de vitamina C, con 17 miligramos por cada porción de 100 gramos de esta planta. Además, por la misma ración, esta flor conocida en la gastronomía mexicana posee 150 miligramos de calcio y 3 miligramos de hierro.

¿Cómo se prepara la flor de Jamaica?

Los tés e infusiones son las preparaciones más comunes de esta planta, aunque cabe mencionar que también se puede incluir como ingrediente de otras recetas de sal. No obstante, a través de la bebida es una de las formas más idóneas para obtener los beneficios de la flor de Jamaica.

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de Jamaica deshidratadas
  • 400 ml de agua hirviendo

Su preparación es muy sencilla, explican desde Tua Saúde, consiste en poner a calentar la cantidad de agua señalada y esperar a que hierva. Una vez que el agua alcance su punto de ebullición, añadir las flores de Jamaica y esperar a que se infusione por cinco minutos.

Luego de que pase este tiempo, y antes de servir, se debe colar la bebida y dejar reposar hasta que esté tibia. También es popular tomarla fría, agregando unos cuantos hielos.

Entre los beneficios asociados al consumo de esta bebida, los expertos del portal unCOMO comentan que a la flor de Jamaica se le confieren efectos diuréticos, por lo que contribuye a aliviar la retención de líquidos y eliminar las toxinas del organismo.

También puede ser de interés...

También, asegura el mencionado portal, esta planta favorece la sensación de saciedad, por lo que es utilizada en procesos para pérdida de peso.

Según explican desde Tua Saúde, la dosificación de esta preparación depende del fin con que se consuma. En este sentido, para regular la presión arterial, algunos estudios han señalado que el agua de Jamaica con una cucharada de 10 gramos por cada 500 mililitros de agua puede resultar beneficiosa.

De acuerdo con el mencionado portal, el estudio precisa que estos efectos se podrían producir con la ingesta de esta bebida dos horas después de las comidas principales durante cuatro semanas.

Vale recordar que de ninguna manera los remedios naturales reemplazan el tratamiento indicado por los profesionales de la salud y solo deben considerarse como un aliado que complemente dichas indicaciones médicas.