digestión
Algunas frutas pueden mejorar la digestión. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Fruta nutritiva: Beneficios para el intestino, presión arterial y salud cardiovascular

Algunas frutas originarias de Asia resultan ser bastantes beneficiosas para la salud.

31 de mayo de 2023

El lichi es una buena fuente de potasio y fibra, lo que ayuda a regular la presión arterial y mejorar la digestión. También contiene hierro, que es importante para la producción de glóbulos rojos y la prevención de la anemia.

De acuerdo con expertos en nutrición, “es importante consumir el lichi con moderación, ya que su alto contenido de azúcar puede afectar a las personas con problemas de diabetes, además de causar reacciones alérgicas”.

El lichi es una fruta deliciosa y nutritiva que puede beneficiar la salud de varias maneras. Es especialmente rico en vitamina C y polifenoles como el Oligonol, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a neutralizar los radicales libres, protegiéndo a las personas de enfermedades, infecciones e incluso ayudando a prevenir el cáncer.

Creativo
Las propiedades de los Lichis ayudan a mejorar la salud del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros beneficios de los Lichis

Ayuda a mejorar la digestión

De acuerdo con el portal Huerta Tropical, los lichis “pueden mejorar la digestión, aumentar el apetito, evitar la acidez estomacal y mantener un estómago sano”. Lo anterior, teniendo en cuenta que la fibra que contiene ayuda a regular el movimiento intestinal eliminando las toxinas del cuerpo.

La semilla del lichi es un astringente natural que beneficia los intestinos y actúa como desparasitante. Para consumirla debe molerla y beberla, de otra manera podría ahogarse.

Evitar enfermedades cardiovasculares

Un vaso de jugo de litchis ayuda a estabilizar los latidos del corazón en caso de arritmia o taquicardia. El lichi normaliza la presión arterial y ritmo cardiaco, protegiéndo a la persona de infartos y enfermedades coronarias gracias a los polifenoles que contiene, así como sus antioxidantes que ayudan a evitar la aparición de cataratas y evitando el padecimiento de enfermedades cardiovasculares.

Lichis
Los lichis tienen un alto contenido de vitamina C. | Foto: Getty Images

Anticancerígeno

Es una fruta rica en flavonoides, ingredientes que ayuda a luchar contra enfermedades como el cáncer, especialmente el cáncer de mama, además de contener más elementos químicos que evitan el desarrollo y crecimiento de células cancerígenas.

Cuidar la piel

El lichi contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y protegerla de los daños causados por los rayos UV y la contaminación. Además, su alto contenido de agua y nutrientes como la vitamina C y el ácido linoleico pueden ayudar a mantener la piel hidratada y nutrida.

Evitar enfermedades capilares

De acuerdo con el portal joaquinpuermaendocrino.com “el lichi contiene nutrientes como la vitamina C y la niacina que pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y promover el crecimiento de un cabello más saludable y fuerte. Además, su alto contenido de agua y nutrientes como el hierro y el zinc pueden ayudar a prevenir la caída del cabello y mantenerlo hidratado y nutrido”.

¿ Cómo conservar y madurar los Lichis ?

Los Lichis maduran a temperatura ambiente y pueden conservarse en la nevera más de una semana. Poseen una resistente corteza que torna de rosa a rojo, y a medida que adquiere altos puntos de madurez se vuelve marrón y dura.

Otra manera de conservar los lichis es en el congelador, en una bolsa de plástico hermética. Podemos guardarlos, con la cáscara o pelados y sin semillas, durante varios meses.

Las nueces ayudan al cuidado de la piel
Los lichis ayudan al cuidado de la piel | Foto: Getty Images / Run Photo

Contraindicaciones del lichi

Es importante tener en cuenta estas contraindicaciones y precauciones al consumir lichis. Es recomendable lavar bien la fruta antes de consumirla para evitar cualquier tipo de contaminación o enfermedades.

También es importante moderar su consumo, ya que su alto contenido de fructosa puede tener efectos negativos en la salud si se consumen en exceso.

Es crucial consumir el lichi solo cuando esté maduro, pues en su estado verde libera una toxina que puede causar enfermedades graves. Los efectos negativos pueden incluir hipoglucemia nocturna, encefalopatía, mareos, vómitos y náuseas, siendo las personas desnutridas las más afectadas.