La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Frutas para combatir enfermedades cardiovasculares y proteger el hígado

Antes de comer una fruta, esta se debe lavar con agua pura.

3 de marzo de 2023

Uno de los grupos de alimentos más importantes para el ser humano son las frutas, estas suelen acumular una gran cantidad de nutrientes que varían según el tipo, con minerales que le ayudan al organismo a funcionar correctamente.

“Para conseguir ese equilibrio de una vida saludable es necesario aumentar la cantidad y la variedad de los alimentos que ingerimos, en los cuales la fruta fresca debe ser básico en la dieta diaria, pues su aporte de nutrientes, vitaminas y minerales es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo”, precisa el portal El Universo.

Otra de las virtudes de las frutas es que la gran mayoría goza de un muy buen sabor. Además, con ellas se pueden preparar y consumir jugos naturales, pero es de vital importancia no agregarles azúcar, dado que, esto le corta en un buen porcentaje los nutrientes.

De igual manera, es necesario destacar que hay una fruta en especial que ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares y protege el hígado; la uva.

Creativa Getty
Las uvas acumulan varios minerales. | Foto: Getty Images

Información del instituto de investigación Mayo Clinic indica que estas frutas tienen un alto contenido de antioxidantes como el resveratrol y los flavonoides, sustancias que contrarrestan distintas afecciones relacionadas con el corazón.

Además, las uvas también cuentan con propiedades desintoxicantes que ayudan a limpiar el hígado, facilitando la eliminación de toxinas y evitando el desarrollo de problemas hepáticos.

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma jugo de uva todos los días?

La uva entra a ser una candidata perfecta para realizar un jugo, incluso, que podría tomarse todos los días.

Teniendo en cuenta datos recopilados por el portal Terra, la bebida de esta fruta ovalada y de color morado es saludable porque ayuda a mantener el organismo hidratado, mantiene la forma del cuerpo y, en especial, podría prevenir afecciones como:

1. Migraña: los expertos consignan que esta bebida es una buena fuente de Vitamina B2 y magnesio, por lo que contribuye a mejorar los síntomas de la parte superior del cuerpo, como la migraña.

Colombia es uno de los principales mercados de las frutas chilenas
Colombia es uno de los principales mercados de las frutas chilenas | Foto: Prochile

Por su parte, Nutri Facts explica que la migraña es una enfermedad común y dolorosa, pero gracias a la riboflavina o Vitamina B2 “podría considerarse en la futura combinación de tratamientos para la migraña”, según el profesor Bruno Colombo, de Universidad de Vita-Salute en Milán (Italia).

2. Memoria: especialistas de la Universidad de Cincinnati, en los Estados Unidos, indican que el jugo de uva ayuda a reducir la pérdida de memoria. De hecho, explican que esta bebida está vinculada a la agilidad mental y el déficit de atención.

3. Colesterol: una de las complicaciones de la circulación que más pacientes tiene es por causa del aumento de colesterol. En efecto, Terra detalla que la uva se caracteriza por contener antioxidantes, los cuales son potenciadores directos para la mejora de la salud.

De este modo, en cuanto al colesterol, el jugo a zumo de uva natural “ayuda a eliminar el colesterol malo de la sangre, así como el nivel de óxido nítrico en sangre, previniendo coágulos de sangre y reduciendo la posibilidad de ataque cardíaco”, comparten.

4. Tumores: por último, considerar tomar esta bebida del fruto morado todos los días podría evitar la formación de tumores. Los expertos dicen que se ha encontrado en la uva un poder desinflamatorio y por esto podría prevenir tumultos.

El resveratrol de la uva es capaz de mejorar las células dañadas y prevenir daños en el organismo. Por otro lado, puede destruir las células del cáncer de páncreas, debido a que “llegan a la fuente de energía de las células y paralizan su función”.

Uvas verdes y moradas
Tanto las uvas verdes como las moradas ofrecen diversos benefocios al organismo. | Foto: Getty Images
  • Nota: lo mejor que se podría hacer antes de tomar la decisión de incluir el jugo de uva en una dieta diaria, es consultar con expertos en salud y nutrición para evitar cualquier efecto secundario.