Eructos
Otra de las causas que genera los gases en el pecho son los problemas respiratorios. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Gases en el pecho: cómo eliminarlos de manera natural

Los síntomas más comunes de esta molestia son la opresión en el pecho, sensación de ahogo, dolor al respirar y molestias en la espalda.

4 de agosto de 2022

Los gases son una constante para muchas personas debido a malos hábitos en el consumo de bebidas con gas o por alguna causa médica. En muchos casos, los gases se acumulan en el pecho y provocan distintas molestias tanto en el pecho, la espalda y otras zonas del torso.

Por lo general, esta molestia suele aparecer después de comer y la causa de estos gases es por algún problema estomacal o intestinal. Cuando los gases son causados por problemas digestivos como colon irritable, reflujo gastroesofágico, intolerancias alimenticias y bacterias en el estómago, con frecuencia van acompañados de otros síntomas como reflujo, pesadez, náuseas o diarrea.

Otra de las causas que genera los gases en el pecho son los problemas respiratorios, ya que una mala técnica respiratoria podría causar la acumulación de gases y la aerofagia. Del mismo modo, los malos hábitos alimenticios como masticar chicle, tomar bebidas gaseosas y fumar también son los causantes de producir esta molestia.

Según el portal web ONsalus, los gases pueden provocar flatulencias y eructos; sin embargo, existen una serie de síntomas que pueden pasar desapercibidos, pero a los que se debe prestar mucha atención.

Entre ellos está la opresión en el pecho, sensación de ahogo, dolor en el pecho, dolor al respirar, molestias en la espalda, distensión abdominal, dolor en el lado izquierdo y dolor en el esternón.

A su vez, es importante mencionar que los gases son unos de los síntomas físicos más comunes de la ansiedad. ONsalud señala que “más del 50% de personas que sufren este trastorno cuentan con los gases estomacales entre las molestias derivadas”. Esto sucede porque los músculos del estómago se tensionan, causando indigestiones estomacales.

¿Cómo eliminar de manera natural los gases en el pecho?

Para poder atenuar la producción de gases que se acumulan en el pecho, es importante agregar a la dieta diaria algunos alimentos que evitan están molestia. Por ello, ONSalud da a conocer algunos remedios caseros con alimentos saludables y cómo se pueden preparar.

Jengibre e hinojo

Estos son uno de los mejores ingredientes para eliminar por completo los gases en el pecho. Solamente se debe añadir una cucharada de jengibre seco y una cucharada de hinojo gigante en un vaso de agua tibia. Luego, mezclar muy bien la bebida para que todos los productos queden integrados y posteriormente consumirla antes de dormir.

Pastillas de carbón activado

Estas cápsulas producen un efecto inmediato para eliminar los gases en el pecho y por lo general, en el término de una hora y 30 minutos después de tomarlas, se puede notar como los síntomas empiezan a desaparecer.

Hojas de melocotón

Estas remedio carminativo es útil para eliminar y a la vez prevenir la aparición de los gases. Únicamente se debe hervir una pequeña porción de agua y cuando esté en el punto de ebullición, se debe añadir dos cucharaditas de hojas de melocotón y dejar reposar durante 10 minutos. Se aconseja consumir esta bebida tres veces al día, después de cada comida.

Semillas de cilantro

Esta es una especia aromática que se suele utilizar para eliminar de inmediato los gases en el pecho. Par poder utilizarla, se debe incluir en las diferentes comidas que se consuman diariamente.

Ahora bien, los remedios naturales no son el único remedio para aliviar las molestias que generan los gases en el pecho; las posturas y los ejercicios también son una buena opción para sacar los gases y por ello, ONSalud explica algunos de ellos:

  • Una de las mejores posturas para eliminar los gases acumulados en el pecho es ponerse de rodillas con el cuerpo dispuesto hacia adelante y cabeza apoyada en la almohada. En esta posición, el aire y los gases del cuerpo podrán encontrar la salida para liberarse por medio de eructos o en forma de flatulencias.
  • Se pueden hacer ejercicios de respiración diafragmática, la cual consiste en expulsar el aire que se tiene acumulado, bajo la tensión e impide que se quede aire al respirar.