Gaseosas
Este tipo de productos pueden generar obesidad, diabetes e hipertensión. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Glucosa alta: ¿Cómo afecta la diabetes a las rodillas?

Esta enfermedad puede surgir por factores genéticos o por malos hábitos en la dieta.

8 de febrero de 2023

La diabetes es una enfermedad catalogada como crónica por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día es frecuente que sea diagnosticada a temprana edad, gracias a los malos hábitos que se suelen tener en la actualidad.

En los planes de alimentación de la gran mayoría de personas, a nivel mundial, priman los productos ultraprocesados y cargados de grasas; asimismo aquellos que tienen cantidades exorbitantes de azúcar como las gaseosas y los jugos industrializados, lo que aumenta el riesgo de ser diagnosticado con la patología antes mencionada.

Tipos de diabetes

Cuando un paciente es diagnosticado con diabetes quiere decir que sus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se encuentran elevados, esto puede surgir gracias a un factor hereditario o también a la ingesta desmedida de alimentos que contienen grandes cantidades de azúcar, sumándole también, la falta de actividad física frecuente.

La biblioteca nacional de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus explica que este padecimiento puede ser catalogada de dos maneras.

  • La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmune ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las que producen la insulina. Los investigadores que han analizado esta patología han determinado que es tipo de diabetes se da, por lo general, gracias a la influencia de factores genéticos o factores presentes en el ambiente.
  • Por otra parte, la diabetes tipo 2, es la más diagnosticada y se da gracias al estilo de vida que lleve una persona o también por factores genéticos. Una persona es que es obesa o tiene sobre peso es un paciente más propenso a ser diagnosticado con esta patología, al igual que una persona sedentaria.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos explica que cuando un paciente tiene diabetes tipo 1 sus síntomas suelen aparecer rápido; es decir, en cuestión de semanas, pero los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen demorarse en hacer presencia dentro del cuerpo, incluso un paciente puede tardar años en ser diagnosticado.

En algunos casos los síntomas son tan leves que suelen ser difíciles de identificar y es solo cuando surgen padecimientos relacionados con la enfermedad, que se puede diagnosticar, entre los que encuentran visión borrosa o problemas del corazón.

Síntomas de la diabetes

  • Aumento de la sed y de las ganas de orinar
  • Aumento del apetito
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Úlceras que no cicatrizan
  • Pérdida de peso sin razón aparente
Glucosa / Diabetes / Sangre
Aunque parecen errores obvios, nunca está de más recordar por qué influyen en el control de los niveles en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La diabetes y el dolor de rodillas

Un número significativo de personas de avanzada edad son diagnosticados con artrosis de rodilla, ya que con el paso de los años las articulaciones y los huesos se van desgastando. Cabe mencionar, que la diabetes es una importante comorbilidad de este padecimiento.

Investigadores del Hospital Universitario de Jena, Alemania estudiaron si existe una relación entre la diabetes y la intensidad del dolor de la rodilla en los pacientes que han sido diagnosticados con artrosis de rodilla.

Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En medio del estudio participaron 70 pacientes con artrosis de rodilla antes de realizarles una artroplastia (sustitución de la articulación por una prótesis). Veintitrés de ellos eran diabéticos. Los investigadores midieron la intensidad del dolor utilizando el cuestionario KOOS y analizaron otros parámetros en el suero de los pacientes.

Los resultados arrojaron que los pacientes diabéticos presentaron una intensidad de dolor mayor que los no diabéticos y mayor concentración de moléculas inflamatorias en las articulaciones.