La pérdida de grasa abdominal se logra principalmente con una alimentación saludable y ejercicio. ©Ingimage | Foto: ©Ingimage

SALUD

Grasa abdominal: siete métodos basados en la ciencia para quemarla rápidamente

La alimentación y la actividad física son factores clave para reducir la grasa del abdomen.

3 de febrero de 2022

Lograr un peso saludable es ideal no solo para verse y sentirse bien, sino para prevenir problemas de salud asociados a la obesidad como la diabetes o la hipertensión.

Alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. Según el portal Healthline, comer demasiado o no realizar suficiente actividad física generará que las personas no logren su peso ideal, exponiéndose a complicaciones de salud.

Para no subirse de peso y mantener unas buenas condiciones de salud es importante llevar una dieta saludable acompañada de actividad física regular, aseguran los expertos, para quienes es más fácil evitar subir de peso que realizar dietas para bajar los kilos de más.

En este propósito, una de las tareas más difíciles es reducir o acabar con la grasa abdominal. Si bien para muchas personas puede ser solo cuestión de estética, lo cierto es que la grasa acumulada en esta zona del cuerpo puede ser peligrosa, dado que puede generar riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes e incluso cáncer. La pérdida de peso, especialmente la de esta zona, también mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos y la calidad del sueño.

Si bien trabajar en la reducción de esta grasa requerirá consistencia, dedicación y paciencia, existen algunas técnicas que, según la ciencia, resultan clave para lograrlo.

1. Más alimentos ricos en fibra. Un artículo publicado en el medio digital Business Insider cita un estudio realizado durante cinco años, el cual mostró que el consumo de 10 gramos de fibra soluble por día estaba relacionado con una reducción del 3,7 % de dicha grasa. Para incrementar la ingesta de fibra se deben consumir alimentos vegetales, incluyendo verduras y frutas. Las legumbres también son una buena fuente, así como cereales integrales.

2. Reducir el consumo de alcohol. El exceso de alcohol puede dificultar la eliminación de la grasa abdominal, además de que cuando una persona está en este plan tiende a ingerir comidas poco saludables y aumentar enormemente el consumo de carbohidratos, que si el cuerpo no los utiliza en energía terminan convirtiéndose en grasa y una de las partes preferidas de localización es la media, según el sitio web Maneras de Adelgazar.

3. Consumir más proteínas. La proteína puede ser el macronutriente más importante si el objetivo es perder peso, ya que hay estudios que demuestran que esta puede reducir los antojos en un 60 % y aumentar el metabolismo. Además de ayudar a perder peso, la proteína también puede contribuir a evitar que se vuelva a ganar, indica Business Insider.

Para el caso puntual de la grasa abdominal, la publicación indica que hay investigaciones que concluyen que las personas que comen más y mejores proteínas tienen menos grasa en esa zona. Por eso la sugerencia es aumentar el consumo de huevos enteros, pescado, legumbres, frutos secos, carne y productos lácteos.

4. Tomar té. El té se ha asociado con una serie de beneficios, entre ellos, combatir la grasa abdominal. De acuerdo con análisis científicos, las variedades que ofrecen los mejores resultados son: negro, rojo, verde, blanco, menta y rooibos. El portal ‘Túa Saúde’ indica que el té negro es rico en flavonas, un compuesto que posee propiedades antioxidantes, las cuales podrían favorecer la pérdida de peso y ayudar a moldear la cintura cuando se consume de forma regular.

5. Evitar el azúcar. Los alimentos con azúcares añadidos son ideales para incrementar el peso en las personas. Los estudios indican que estos productos tienen efectos dañinos en la salud metabólica y algunos han comprobado que el exceso de azúcar puede provocar la acumulación de grasa alrededor del abdomen y el hígado, por lo cual lo ideal es eliminarlos de la dieta.

6. Ejercicio. El ejercicio es una de las mejores maneras de reducir la grasa abdominal y para ello se tiene que mezclar cardio con pesas.

7. Reducir el estrés. El estrés puede incrementar la grasa en el vientre debido principalmente a que cuando el cuerpo está estresado genera una hormona llamada cortisol, que libera glucosa en la sangre y hace que las personas engorden, según indica el portal Women’s Health. “Si sometemos el cuerpo a niveles de estrés continuados o permanentes, podemos tener problemas como malas digestiones, abdomen inflamado, dolor abdominal, cansancio e incluso colon irritable”, asegura este sitio web.