Dolor de espalda
Es indispensable, para evitar consecuencias negativas en el cuerpo, que el trabajador esté sentado en un asiento ergonómico que se ajuste a la curvatura de la espalda y le permita tener una buena postura. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Hábitos saludables para personas que trabajan en oficina

Con el avance de las nuevas tecnologías, el computador ha sido un aliado de las grandes compañías. Esto hace que los trabajadores permanezcan sentados frente a una pantalla durante muchas horas, lo que podría llegar a ser un riesgo para su salud.

22 de diciembre de 2021

Según el Ministerio del Trabajo y Economía Social de España, las malas posturas de trabajo son uno de los factores asociados a los trastornos musculoesqueléticos. Su aparición depende de varios factores: cuál y qué tan forzada que sea la postura y del tiempo que se mantenga (generalmente es la misma durante toda la jornada laboral). También influye la frecuencia en la que se realice la postura.

A pesar de las advertencias respecto al sedentarismo,ha aumentado la tendencia a permanecer sentado por largos períodos (por ejemplo, en un escritorio, detrás del volante o frente a una pantalla).

Las consecuencias inmediatas de tener mala postura y del sedentarismo pueden ser el dolor de espalda, en las piernas o en el cuello. Pero existe un riesgo latente de padecer enfermedades graves como obesidad, aumento de la presión arterial (hipertensión), niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol.

La noticia alentadora es que en este análisis de datos se señaló que hacer de 60 a 75 minutos de actividad física al día puede contrarrestar los efectos nocivos de estar sentado demasiado tiempo.

Otro hallazgo significativo fue que, quienes son activos en trabajos de oficina que requieren que estén largas horas sentados, tienen menos probabilidades de fallecer a causa de patologías relacionadas al sedentarismo.

Los estudios indican que hacer actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, osteoporosis, artritis e incluso, enfermedades mentales. | Foto: 123rf.com

Pese a que se necesitan más estudios para conocer los efectos de permanecer sentado y no realizar actividad física con regularidad, está claro que “sentarse menos y moverse más contribuyen a una mejor salud”, de acuerdo a la información que reposa en la página web de Mayo Clinic.

En vista de eso, el portal de internet EnColombia publicó algunos hábitos saludables que se logran con pequeñas acciones. Según se puede leer, estos hábitos se pueden incorporar muy fácilmente dentro de la rutina y solo requieren la disposición y voluntad de tener un cambio positivo.

Los beneficios inmediatos son: estabilizar la presión sanguínea, tener menos ansiedad y descansar mejor. Mientras que los beneficios a largo plazo incluyen una mejor salud cerebral, disminuir el riesgo de padecer diabetes, obesidad e, incluso, cáncer.

Hábitos Saludables para quienes trabajan en oficina

-Beber agua y consumir snacks saludables

Para quienes permanecen horas sentados en la oficina, el portal web recomienda estar bien hidratados y claro, el agua es una bebida natural que no tiene aporte de calorías o azúcares, como sí lo hacen las gaseosas y las bebidas azucaradas.

Para quienes no les gusta el agua, la recomendación es tomar zumos de fruta natural que, si bien contienen el azúcar propio de la fruta, aporta vitaminas y minerales al cuerpo. Otra opción sería beber infusiones, aromáticas o tés.

Por otro lado, los snacks saludables permiten que la persona los consuma rápidamente durante su jornada.

Existe variedad de opciones para los snacks: frutos secos, nueces, avena, frutas, proteínas no procesadas.

-Ejercicio

Generalmente, la rutina laboral es de mínimo ocho horas. Durante ese tiempo, la persona está encargada de realizar las labores asignadas, sin embargo, es recomendable hacer ejercicio siempre que se pueda, así sea mientras se está sentado.

Un ejemplo para mantenerse activo es usar las escaleras en vez del ascensor, caminar al menos por 10 minutos después del almuerzo, hacer pausas activas a lo largo del día, cuidar la postura mientras se está sentado, estirar el cuerpo (manos, espalda, piernas).

Una manera muy sencilla de hacer estiramientos mientras se está sentado es apoyarse en el borde de la silla y pasar los brazos por detrás de la espalda. Después, entrelazar los dedos juntando las palmas y llevar los hombros hacia atrás sacando el pecho.

Esta posición se puede mantener por 1 minuto, descansar y volver a repetirla.

-Buen ambiente de trabajo

La organización del ambiente de trabajo es indispensable para mantenerse activo, tranquilo y descansar la vista del computador. En el portal EnColombia, además, recomiendan personalizarlo sin importar que el espacio sea reducido. Puede ser un objeto significativo, una fotografía familiar o un juguete.

Estas son algunas recomendaciones que ayudan a tener un ambiente de trabajo idóneo y gozar de buena salud.