Inodoro | Foto: BBC Mundo

Vida moderna

Hemorroides: así se pueden desinflamar con hielo

El sangrado en las heces es uno de las principales señales de esta afección.

21 de octubre de 2021

Las hemorroides son venas hinchadas e inflamadas en el recto. Estas se producen “por el aumento de presión en el ano”, según explica Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Las hemorroides ocurren con frecuencia durante el embarazo, el parto y también pueden producirse por estreñimiento. La señal principal de su aparición es sangrar durante las deposiciones. Estos tejidos hinchados pueden provocar gran incomodidad en las personas.

Las hemorroides son algo muy común. “Casi tres de cada cuatro adultos tendrán hemorroides de vez en cuando”, señala Mayo Clinic. También son llamadas “almorranas” y pueden darse en dos áreas: dentro del recto, las cuales son llamadas hemorroides internas; o debajo de la piel, las cuales son hemorroides internas.

Algunas personas pueden desconocer que tienen hemorroides, debido a que los síntomas no son muy obvios en todas las ocasiones.

Causas

  • Esfuerzo durante las deposiciones.
  • Estreñimiento.
  • Sentarse durante períodos de tiempo prolongados, especialmente en el baño.
  • Padecer de cirrosis.

Síntomas

Hemorroides externas: se puede tener picazón anal. Es importante prestar atención si hay algún bulto alrededor de la zona del ano. Y presentar dolor anal, estando sentado.

Hemorroides internas: presentar sangrado de color rojo brillante en las heces, en el papel higiénico o en en el inodoro, después de defecar. Otro de los síntomas es la expulsión de un hemorroide a través del ano.

Hemorroides trombosadas: esto sucede cuando la sangre se acumula en una hemorroide externa y forma un coágulo. Esto puede provocar un bulto duro cerca del ano, inflamación, hinchazón y dolor intenso.

Tratamiento con hielo para las hemorroides

Para quienes sufren de las hemorroides, el dolor, causado por la inflamación es fuerte. Cuando las hemorroides no son graves, se pueden utilizar remedios caseros para desinflamarlas. Cuando las hemorroides son graves, entonces si es necesario acudir a un centro médico e iniciar un tratamiento especializado.

El hielo es uno de los tratamientos más recomendados para las hemorroides, según indica el portal Más que médicos. Este tratamiento es efectivo gracias a que las temperaturas bajas funcionan como vasoconstrictor, es decir, hace que los vasos sanguíneos se estrechen y evita el flujo de sangre a la zona que ya está inflamada. Este proceso permite que la sangre acumulada empiece a fluir y continúe su proceso de circulación regular.

  1. Tomar cubos varios cubos de hielo y triturarlos en pedazos pequeños.
  2. Introducir los cubos de hielo en una bolsa de plástico.
  3. Tomar la posición adecuada y poner la bolsa en la zona afectada de las hemorroides.
  4. Esperar que el hielo actúe.
  5. Retirar la bolsa cuando el dolor haya disminuido.

Es importante no hacer este tratamiento durante un lapso de tiempo mayor a 15 minutos. Respecto a su frecuencia, se puede practicar tres veces al día para aliviar los síntomas. El hielo es un gran aliado para quienes sufren de las hemorroides, debido a inhibe la sensación de dolor. Este procedimiento puede complementarse junto a una crema especializada para las zonas afectadas de las hemorroides.

Aunque los remedios caseros y naturales son una gran alternativa para cuidar la salud, es pertinente visitar a un médico para complementar este tratamiento casero o iniciar nuevas formas para disminuir las hemorroides. En algunos casos, las hemorroides pueden ser graves y pueden complicar el estado de salud de las personas. Por ejemplo, se debe acudir al médico cuando los sangrados rectales sean constantes y se presenten síntomas de vómito y vértigo.