El cuidado del hígado es fundamental para conservar la salud.
El cuidado del hígado es fundamental para conservar la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Hígado graso: este fruto seco ayuda a limpiarlo completamente

Los frutos secos aportan fibras, proteínas y vitaminas del complejo B, entre otros.

21 de noviembre de 2022

La enfermedad de hígado graso no alcohólica (Ehgna) es una afección en la cual se acumula exceso de grasa en el hígado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Además, por lo general, esta enfermedad es silenciosa con pocos o ningún síntoma, pero los más comunes son fatiga y dolor o molestia en la parte superior derecha del abdomen.

Asimismo, el Instituto Nacional de Diabetes explica que ciertas afecciones de salud, como la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2, aumentan la probabilidad de desarrollar esta afección.

Así las cosas, si tras exámenes médicos una persona es detectada con hígado graso, debe elegir una dieta saludable, rica en frutas, vegetales y granos integrales, así como llevar un control de todas las calorías que ingiera.

Adicionalmente, el portal Hoy en Belleza reveló que el agua de uvas pasas es ideal para limpiar el hígado, ya que ayuda a reducir la inflamación, al tiempo que tiene propiedades protectoras contra el daño hepático.

En consecuencia, para obtener los beneficios se necesitan 200 gramos de uvas pasas y 500 ml de agua. Se debe hervir el agua y cuando esté en su punto de ebullición se agregan las pasas y se deja reposar durante toda la noche. En la mañana siguiente se cuela el agua y se bebe en ayunas.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todos, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Funciones del hígado

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo, tiene un tamaño similar al de una pelota de fútbol americano y se ubica principalmente en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y encima del estómago, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, este órgano ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas.

Sobre la misma línea, según el sistema de atención médica más grande de San Francisco, Stanford Medicine Children’s Health, se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado, pero las más conocidas son:

  • Producción de bilis (ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión).
  • Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo.
  • Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo.
  • Conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (este glucógeno más tarde se puede transformarse nuevamente en glucosa para la obtención de energía).
  • Equilibrio y producción de glucosa según fuera necesario.
  • Regulación de los niveles de aminoácidos en la sangre (son las unidades formadoras de proteínas).
  • Procesamiento de la hemoglobina para la distribución de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
  • Conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina).
  • Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre.
  • Regulación de la coagulación sanguínea.
  • Resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y eliminación de ciertas bacterias del torrente sanguíneo.
  • Depuración de bilirrubina (una acumulación de bilirrubina haría que la piel y los ojos se tornen amarillentos).